Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania: Putin
Vladímir Putin. Foto de archivo de EFE/EPA/SERGEI BOBYLEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]

El presidente de ruso, Vladímir Putin, advirtió que si la OTAN autoriza a Ucrania el uso de misiles de largo alcance, significará que estará en guerra con Rusia.

Si esa decisión se toma no significará otra cosa que la participación directa de los países de la OTAN, de EE.UU. y de los países europeos, en la guerra en Ucrania (…), eso significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los países europeos, combaten contra Rusia”, dijo Putin a la televisión pública tras intervenir en un foro cultural en San Petersburgo.

Putin subrayó que dicha decisión cambiará “la misma naturaleza del conflicto”, en alusión a que ya no se reducirá a una guerra entre los ejércitos ruso y ucraniano.

Si eso es así (…), tomaremos las correspondientes decisiones partiendo de las amenazas que nos creen”, dijo.

Insistió en que, en realidad, la OTAN no está autorizando a Kiev el uso de esos misiles de largo alcance, sean los ATCAMS o los Storm Shadow, ya que el ejército ucraniano no tiene la capacidad técnica para hacerlo.

Putin subrayó que, según la opinión de expertos rusos y occidentales, esos misiles sólo se pueden lanzar contra territorio ruso con la ayuda de los datos de inteligencia de los satélites de EEUU o los países de la Unión Europea, ya que Ucrania carece de ellos.

“Y lo más importante es que, de hecho, las misiones de vuelo sólo pueden ser determinadas por los militares de los países de la OTAN”, dijo.

En mayo pasado, el jefe del Kremlin ya utilizó el mismo argumento contra el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso.

Entonces, advirtió a los países europeos con “graves consecuencias”, aludiendo a que, normalmente, “se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados”.

Al respecto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Occidente ya dio permiso “hace mucho” a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.

Lavrov calificó de “escenificación” la visita el miércoles a Kiev por parte del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían abordado dicho asuntos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Cada día aumenta de manera drástica el número de ataques (ucranianos) contra objetivos civiles y los disparos contra civiles. (…) Los especialistas militares occidentales coordinan literalmente de manera manual los ataques con armas de alta precisión”, dijo.

También acusó a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, que son usados para “golpear objetivos dentro de territorio ruso”, lo que incluye infraestructura energética e industrial, pero también viviendas, escuelas y hospitales.

Durante su visita a Kiev, tanto Blinken como Lammy subrayaron que la autorización para el empleo de misiles de largo alcance será tratada por sus respectivos jefes de Estado en la reunión que ambos mantendrán mañana, viernes, en Washington.

“Es (el presidente ruso, Vladímir) Putin quien ha escalado (la situación) esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán”, esgrimió Lammy.

Con información de EFE