Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Gobierno de Venezuela informa que González Urrutia salió del país para asilarse en España
Edmundo González Urrutia. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, abandonó el país con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días” refugiado en la Embajada de España, país que le dará asilo.

El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, escribió la funcionaria en su cuenta de Instagram.

Rodríguez explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.

“Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, dijo la vicepresidenta, que aseguró que en las próximas horas se brindará más información sobre el asunto.

Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el antichavista, que lleva varias semanas “bajo resguardo”, se encontraba “escondido” en una casa de una zona acomodada de Caracas, y estaba preparando su salida del país hacia Miami.

Por el momento, la coalición opositora –Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- no se ha pronunciado sobre la salida del país de su abanderado, anunciada por Rodríguez.

Tras elecciones del 28 de julio, en las que el ente electoral otorgó la victoria a Maduro, se desató una crisis política, debido a que la oposición asegura que fue González Urrutia quien ganó, una afirmación que respaldó con las copias del “83.5 por ciento de las actas electorales” que, asegura la PUD, fueron recabadas por miembros y testigos de mesa, documentos que el Ejecutivo afirma que son “falsos”.

Con información de EFE