Minuto a Minuto

Internacional La civilización Caral usó tecnologías de adaptación al territorio hace 5 mil años
Las investigaciones en Caral revelan estrategias para gestionar recursos y relacionarse con poblaciones lejanas
Internacional Trump llama “gordo” a un manifestante mientras es expulsado a golpes de su mitin
El manifestante, que llevaba una camiseta con el lema 'Publiquen los papeles Epstein', habría interrumpido el mitin de Trump en Ohio
Nacional Marina evacua a 616 personas ante el avance del huracán ‘Simon’ hacia Sinaloa
Ante el posible impacto de 'Simon', también se instalará un puesto de comando en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de Protección Civil
Internacional Trump ve posible reunirse con Kim Jong-un: “Sería emocionante, ¿verdad?”
Trump habría presionado a sus asesores para organizar una cumbre con Kim Jong-un este otoño, algo que no ocurre desde 2019
Nacional Sheinbaum aplaza envío de ley sobre pueblos indígenas hasta concluir consultas
Sheinbaum aseguró que los pueblos indígenas decidirán cuándo estará lista la iniciativa para desarrollar los derechos reconocidos
Javier Aguirre, “sorprendido” por la versión entrenador de Rafa Márquez
Javier Aguirre, "sorprendido" por la versión entrenador de Rafa Márquez. Foto de EFE

Javier Aguirre, seleccionador de fútbol de México, se declaró “sorprendido gratamente” con el rol de entrenador de Rafael Márquez, uno de sus ayudantes.

“Me ha sorprendido gratamente, lo tuve de jugador en dos mundiales, lo conozco bien, y ahora me ha sorprendido su aplomo, ya sabía de su liderazgo natural, pero ahora está entrenado para ser líder”, dijo a un día del partido amistoso con Nueva Zelandia, que marcará el debut en la tercera etapa de ‘El Vasco’ Aguirre en el banquillo tricolor.

El extécnico del Atlético de Madrid fue designado entrenador de México en julio pasado, en un proceso que concluirá después del Mundial 2026, tras lo cual Aguirre le cederá el banquillo a Márquez, quien firmó un contrato para guiar a la selección rumbo a la Copa del Mundo 2030.

“Rafa me ha ayudado mucho, tiene una escuela fantástica como jugador y entrenador (la del FC Barcelona), una visión de juego que me aporta y me ha sorprendido gratamente. Le he soltado al equipo y lo hace muy bien, es un hombre de fútbol, tiene cinco mundiales, es campeón Champions y es mexicano, mira cuántas virtudes”, añadió el exmanejador del Mallorca.

Para el duelo de mañana ante Nueva Zelandia, Aguirre adelantó que usará un sistema 4-2-3-1 y confirmó a tres de los 11 titulares, el guardameta Raúl Rangel, el centrocampista Luis Romo y el delantero Santiago Giménez.

“Estoy buscando la posibilidad de jugar con un mediapunta detrás del delantero, la línea de cuatro en el fondo se adecua más a los jugadores que tenemos. Mañana pensamos en tener dos contenciones y gente por fuera, a ver cómo se sienten los jugadores”.

Aguirre dirigirá a México en su tercer Mundial en 2026, luego de comandar al Tri en las citas de 2002 y 2010, en las que tuvo el mismo resultado, unos octavos de final.

La diferencia en las dos ocasiones anteriores es que en 2026, México será anfitrión, junto a Estados Unidos y Canadá.

“Jugar un Mundial en tu casa no se compara con nada. Ya jugué Champions League, dirigí en Europa, en Copa Asia y África, pero no hay nada mejor que se compare con competir con un estadio lleno de hinchas que te apoyan”, comentó Aguirre, quien como jugador representó a México en la Copa del Mundo de 1986, la segunda que acogió el país (la primera fue en 1970).

El ‘Vasco’ confirmó que César Montes, central del Almería español, abandonará al equipo después del partido ante Nueva Zelandia, para cerrar su traspaso al fútbol ruso.

“César no ha tenido actividad en su equipo español y hay oportunidad de ir a un equipo ruso, quiere continuar su carrera Europa, seguir jugando y yo le he autorizado para luego de este partido abandone la concentración, cerrar con el equipo ruso y continuar su carrera en el viejo continente”.

Después de medirse a Nueva Zelandia, Aguirre tendrá su segundo partido con México este martes, ante Canadá, en el último duelo del Tri en la fecha FIFA de septiembre.

Con información de EFE