Minuto a Minuto

Economía y Finanzas “Fracking sustentable” suena prometedor “pero no existe”: ONG´s
Organizaciones señalaron a la presidenta Sheinbaum que explorar una versión "sustentable" de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas "puede sonar prometedor en el discurso, pero en los hechos no existe"
Nacional Trump se lanza contra WSJ por cuestionar su “victoria” en Irán
"El Wall Street Journal es uno de los peores y más imprecisos consejos editoriales del mundo", dijo Donald Trump
Economía y Finanzas Petro califica de ‘monstruosidad’ el aumento del 50 al 100% los aranceles de Ecuador a Colombia
Colombia y Ecuador comparten una dinámica frontera de 586 kilómetros y han sido tradicionalmente socios comerciales con un intercambio que en los últimos años rondó los dos mil 800 mdd
Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Reforma al Poder Judicial es una “bomba de tiempo” para el próximo gobierno: Diego Valadés
Foto de Wesley Tingey en Unsplash

Diego Valadés, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dejó en claro que la reforma al Poder Judicial es una “bomba de tiempo” para el próximo Gobierno, que encabezará Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Valadés Ríos indicó que con esta reforma, que será discutida y aprobada esta semana por la Cámara de Diputados, México quedará sumido a largo plazo en una enorme impunidad, inseguridad y corrupción.

“Le están dejando una bomba de tiempo al próximo Gobierno, lo cual para mi es desconcertante (…) Los jueces van a ser colocados por el crimen organizado o caciques locales”, dijo.

“No hay sistema de justicia perfecto, pero sí hay más deficientes que otros, y el que vamos a adoptar es el más deficiente posible”, indicó.

Creo en el mediano plazo estaremos comenzando a pagar las cuentas y en el largo plazo va a quedar inmerso en un proceso de enorme inseguridad, enorme impunidad y enorme corrupción en materia de justicia, por eso digo que le están dejando a la próxima presidenta un terreno muy minado”, apuntó.

“Estoy a favor de que se discuta el tema de la reforma judicial, es una lástima que el Poder Legislativo haya hecho oídos sordos frente a todas las observaciones que se presentaron. Ha tomado una decisión drástica, en el sentido de que hay una decisión tomada”, sostuvo.

Indicó que al Poder Judicial en México únicamente se le destinó el año pasado el 0.63 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra muy inferior a lo que invierten otros países.

“¿Cómo queremos tener una justicia eficiente y que responda con rapidez a las demandas populares, cuando no tenemos sistemas de acceso a la justicia y asfixiados a los jueces? Se está ignorando realmente lo que es la problemática de la justicia”, enfatizó.

Sobre las suspensiones emitidas por dos jueces para impedir que la reforma judicial fuera discutida en la Cámara de Diputados, el investigador de la UNAM apuntó que no tienen fundamento, y  que esto será aprovechado por el oficialismo como un argumento más para llevarla a cabo.

“Debo decir que la argumentación es interesante en los dos casos. Lo que no está bien planteado, y lo lamento porque se tratan de errores relevantes,  es que los jueces tengan la facultad para detener un proceso de deliberación parlamentario, ya sea en el nivel federal o en el ámbito de los estados”, destacó.

“No tienen fundamento (las suspensiones), creo que al invocar o al actuar de esta manera argumentos que no existen en la ley, se contribuye a justificar hipotéticamente por supuesto, las posiciones de quienes actúan en contra del poder Judicial y que dicen que hay que someter a jueces votación popular”, puntualizó.

México tendrá el segundo tribunal constitucional en el mundo elegido por sufragio popular, el único que existe es el de Bolivia Vamos a ir un sistema altamente irregular, con efectos muy negativos en el Estado de Derecho, no sé que efectos pueda tener en el T-MEC, no sé qué efectos puedan tener en cuanto a los calificadoras, pero sí se lo que nos va a pasar a nosotros: ya no vamos a poder recurrir a la justicia para defendernos del poder”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital