Minuto a Minuto

Nacional Líderes del CJNG que podrían sustituir al ‘Mencho’ están bajo investigación, revela García Harfuch
El titular de SSPC reveló que criminales que podrían tomar el liderazgo del CJNG se encuentran bajo investigación
Nacional SCJN sesiona en Chiapas para acercar la justicia a todo el país
Los ministros del Pleno de la SCJN acudieron a los Altos de Chiapas para llevar la deliberación constitucional más allá del centro del país
Internacional Ejército de EE.UU. derribó con láser un dron que resultó ser de la Patrulla Fronteriza
El dron que resultó ser de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en ingles) fue derribado cerca de Fort Hancock, Texas
Nacional Marina detiene a 8 personas con arsenal en Puerto Vallarta, derivado de violencia por abatimiento de ‘el Mencho’
La Marina detuvo a cuatro hombres y cuatro mujeres en Puerto Vallarta, en medio de los hechos violentos por el abatimiento de 'el Mencho'
Economía y Finanzas México registra un déficit comercial de seis mil 481 mdd en enero de 2026
El Inegi informó en un comunicado que México un déficit comercial de seis mil 481 millones de dólares en enero de 2026
Violencia impide el regreso a clases en algunas comunidades de Guerrero y Chiapas
Salón de clases en Taxco. Foto de Quadratín / Archivo

El Ciclo Escolar 2024-2025 no inició en dos entidades a consecuencia de la violencia y un paro de labores declarado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En Guerrero, el regreso a clases fue virtual en comunidades de Coyuca de Benítez y Petatlán, así como en Leonardo Bravo.

En Coyuca de Benítez, los profesores de tres planteles de Las Lomitas fueron víctimas de robo en abril pasado. Desde entonces no se han presentado a trabajar.

En Leonardo Bravo, los constantes enfrentamientos entre dos organizaciones criminales provocaron que el ciclo escolar anterior finalizara de manera virtual. También se han cerrado comercios y suspendido el servicio de transporte público, además de registrarse desplazamiento forzado.

En Petatlán, en los últimos días se han denunciado ataques armados por parte de La Familia Michoacana. Inclusive se ha detectado el uso de drones.

Asimismo, en Acapulco algunas escuelas siguen con daños severos por el huracán Otis, lo que ha impedido su apertura.

Una situación similar se vive en Chiapas, donde en la Sierra Madre se registran enfrentamientos entre los grupos criminales que se disputan el territorio.

La problemática es especialmente difícil en Motozintla, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Por su parte, en Michoacán se registró un paro de labores de la CNTE por el que no iniciaron las clases en 2 mil 500 planteles.

La Sección 18 se declaró en huelga a fin de presionar el cumplimiento de un pliego petitorio de al menos una docena de puntos.

Con información de El Universal