Minuto a Minuto

Entretenimiento Mirtha Legrand mejora de la neumopatía, pero continuará internada
La famosa conductora permanecerá hospitalizada durante los próximos días para mantenerse bajo control y recibir cuidados y contención
Nacional Plan DN-III-E por el huracán ‘Polo’: general brigadier Alejandro Gómez explica cómo funciona
El general brigadier Estado Mayor, Alejandro Gómez, explicó en qué consiste el Plan DN-III-E activado en su fase de Prevención por el huracán 'Polo'
Internacional Estados Unidos busca profundizar cooperación con México “sin intervencionismo”
"Estamos cambiando la forma en que confrontamos a los carteles también. Estamos yendo tras toda la red”, dijo el ex agente de la CIA
Nacional Joselyn, alumna de la UAEMéx, es localizada sin vida en Otumba
Desde su desaparición, la comunidad del Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán había difundido información para solicitar ayuda
Nacional ¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro CDMX?; servicio fue suspendido 30 minutos
La tarde de este 23 de septiembre se suspendió el servicio en la Línea 12 del Metro CDMX por esta razón
Pedro Sánchez interpone querella contra el juez que investiga a su mujer
El líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto de EFE/ Zipi

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, interpuso una querella por prevaricación, a través de la Abogacía del Estado, contra el juez que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, según fuentes de la Presidencia del Ejecutivo.

En el escrito, en el que la Abogacía -organismo que presta asistencia jurídica al Estado- solicita que se practiquen diversas diligencias, se subraya que la querella no supone un ataque al poder judicial, sino “el intento de alejamiento del ejercicio puntual” de un juez que ha actuado con “arbitrariedad” y un “injusto proceder” contra el “máximo representante de otro de los poderes estatales”.

La denuncia contra el juez Juan Carlos Peinado llega después de que Sánchez se acogiera a la dispensa legal que le permite no declarar como testigo en la causa que investiga a su mujer, abierta por denuncias de organizaciones vinculadas con la ultraderecha.

La querella presentada por la Abogacía del Estado incide en que hay “múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración” practicada “contraviene la normativa” y despoja a la Presidencia del Ejecutivo “de las garantías que le ofrece la ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882” y sin “explicación alternativa”.

En la comparecencia de Sánchez ante el juez, -la primera de un presidente del Gobierno como testigo desde la Moncloa-, además de Peinado, el fiscal y los abogados de las defensas, el magistrado ha permitido el acceso de un representante de la ultraderechista Vox en nombre de las cinco acusaciones populares.

Con información de EFE