Minuto a Minuto

Deportes Gran Premio de España 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
El Gran Premio de España 2026 de Fórmula Uno (F1) se realizará la tarde del domingo 13 de septiembre de 2026
Deportes Video: Santiago Giménez se reencuentra con el gol
El atacante mexicano Santiago Giménez hizo su primer gol con el Porto en la gleada ante el conjunto del Casa Pia
Ciencia y Tecnología Director ejecutivo de Anthropic pide desaceleración inmediata en el desarrollo de la IA
Dario Amodei, CEO y cofundador de Anthropic, dijo que la industria debe "reducir el ritmo al que se mejora las capacidades de ka IA"
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Películas chinas deberán pedir permiso antes de participar en festivales internacionales
Foto de Unsplash

La Administración de Cine de China anunció un nuevo conjunto de regulaciones para la participación de películas chinas en festivales de cine en el extranjero que incluyen el requisito de registrarse y recibir permiso de las autoridades.

Según las nuevas directrices, solo las películas que hayan completado su producción y obtenido la licencia de exhibición pública podrán ser consideradas para su inclusión en festivales internacionales.

Las entidades legales o las organizaciones que deseen presentar películas en festivales fuera de China deberán registrar la documentación necesaria con las autoridades cinematográficas competentes antes de la celebración del evento, explicó este jueves la Administración en un comunicado publicado en su página web.

Los solicitantes deberán presentar la documentación de registro, que incluye una solicitud sellada con el sello oficial de la empresa solicitante, así como una copia de la licencia de exhibición pública de la película, al menos veinte días hábiles antes del inicio del festival.

Las nuevas regulaciones también se aplican a los cortometrajes, añadió la institución.

Algunos usuarios de la red social Weibo, similar a X, bloqueada en el país asiático, lamentaron la decisión en las últimas horas: “Esto estrangula prácticamente todas las posibilidades de que una película de bajo presupuesto se proyecte en festivales internacionales”, indicaba un comentarista.

“Pronto, para escribir una crítica de una película también se necesitará registrarse y pedir un permiso”, criticaba sarcásticamente otro internauta, si bien otros expresaban su apoyo a la medida: “Me parece bien que solo las películas que cuenten bien historias de China reciban atención internacional”.

China ve en el cine un gran escaparate para su poder blando, pero la censura sobre los contenidos y las particularidades del mercado chino se interponen en ocasiones en su camino hacia una mayor acogida internacional, pese a haber registrado algunos éxitos en festivales foráneos en las últimas décadas.

Con información de EFE