Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

La victoria electoral de la llamada 4T es indiscutible pero no altera un ápice la dificultad de su herencia de gobierno.

De hecho, sólo aplaza la contradicción básica que caracterizó todo el camino al gobierno de López Obrador: malos resultados de gobierno pero popularidad estable del Presidente.

Encuesta tras encuesta vimos a la gente reprobar la política económica, de seguridad o de combate a la corrupción, y, sin embargo, al mismo tiempo, apoyar al Presidente.

El Presidente ya no estará ahí a partir de octubre, pero los resultados de su gobierno sí. El 30 de mayo listé aquí algunos de ellos (“Pliego de mortaja 2028-2024”).

Seguridad: Homicidios dolosos: 189 mil. Desaparecidos: 44 mil. Extorsión: +56%. Narcomenudeo: +48%. Desapariciones: +50.4%. Territorio bajo control del crimen organizado: 30%.

Salud: Muertos en la pandemia de covid: 808 mil, de 123 millones de habitantes (muertos en Japón, con la misma población que México: 50 mil).

Personas que perdieron acceso a la salud pública: 51 millones. Población con carencia de servicios de salud: +22%. Número de consultas médicas: -46.5 millones.

Economía: Crecimiento 2018 a 2024: 0.8% anual. PIB per cápita: -0.08%. Productividad laboral respecto de 2018: -5.11 puntos porcentuales. Inversión pública: +13.3%. Deuda pública: +2.9 puntos porcentuales del PIB. Déficit 2024: 5 puntos del PIB. Ingresos petroleros: -14.5%. Producción de Pemex: -10.1%.

Pobreza: Pobreza extrema: 7.1% (+.1). Evolución de hogares que pasaron a ser clase media: -9.6%. Evolución de personas que pasaron a ser clase media: -12.8.

Educación: Rezago educativo: +0.4 puntos porcentuales. Evaluación de habilidades de estudiantes de 15 años: Matemáticas: -14 puntos, Comprensión lectora: -5 puntos, Ciencias: -9 puntos.

Demografía: Reducción de la esperanza de vida al nacer de los mexicanos: 4.8 años.

La disonancia cognitiva del caso, como dice con humor tecnocrático un amigo, es que un gobierno con estos resultados haya ganado la Presidencia con 63% de los votos y el Congreso con 54%.

Tendrán mucho poder, pero no mayor que el tamaño de los problemas. Convendría que sumaran al poder recibido sensatez y ánimo de concordia, porque también esas dos cosas van a necesitar a la hora de recoger el tiradero.