Minuto a Minuto

Nacional “Sinaloa no está solo, aquí está su presidenta”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dio el banderazo de salida a la construcción del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Culiacán, Sinaloa
Internacional México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió sobre posibles repercusiones de una mayor hostilidad en Medio Oriente
Nacional Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
El accidente ocurrió justo a la altura del kilómetro 61 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en Morelos, este 28 de febrero
Internacional Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
El portavoz de la Media Luna Roja en Irán aseguró que 24 de las 31 provincias del país fueron atacadas por EE.UU. e Israel
Nacional SRE afirma no tener hasta el momento reportes de mexicanos afectados en Medio Oriente
La SRE indicó en redes sociales que sus representaciones en Medio Oriente han atendido todas las consultas solicitadas por mexicanos
Sheinbaum deja al Congreso la aprobación de la reforma al Poder Judicial
Foto de Cámara de Diputados

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el poder el 1 de octubre, dijo que la reforma al Poder Judicial se decidirá en el Congreso y que ella está abierta al diálogo.

Esto luego de que magistrados se manifestaron en los Tribunales en Ciudad de México donde rechazaron la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, parte vital de la polémica reforma.

Los magistrados señalaron que buscarían reunirse con Sheinbaum para hacerle saber sus desacuerdos y dijeron que no están dispuestos a permitir una reforma que “destruya” al Poder Judicial.

“Siempre estamos abiertos al diálogo, por eso se está abriendo en el Congreso un espacio de discusión, de propuestas, porque es ahí donde se va a decidir; nosotros ya manifestamos nuestra opinión”, dijo Sheinbaum a medios tras salir de una jornada de trabajo en su sede de la etapa de transición en el oriente de la capital mexicana.

La semana anterior, Sheinbaum dijo ante el sector privado que “de ninguna forma la reforma (judicial) va a representar autoritarismo, una concentración del poder. Ese no es el objetivo”.

Tras el triunfo del oficialismo en la elección del 2 de junio, que le reportó una ‘supermayoría‘ en el Congreso a partir del 1 de septiembre, los mercados resintieron este hecho ya que consideraron que el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados podrían reformar la Constitución mexicana sin negociar con la oposición.

Sin embargo, Sheinbaum argumentó que la reforma que busca elegir por voto popular al Poder Judicial dotará a los jueces, magistrados y ministros en el país de mayor autonomía.

El Congreso mexicano ya ha definido una serie de ejercicios de ‘Parlamento abierto‘ para discutir la reforma judicial, entre otros cambios legales que pretende aprobar el oficialismo a partir del 1 de septiembre, cuando se integre la próxima legislatura federal, un mes antes de que asuma Sheinbaum, el 1 de octubre.

Con información de EFE