Minuto a Minuto

Internacional Video: Riada deja 55 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 55 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Ciencia y Tecnología Meta acuerda pagar 16 mil mdd para evitar el juicio por adicción a las redes
Meta aceptó un acuerdo millonario para evitar un juicio federal en EE.UU., pero niega las acusaciones y cualquier responsabilidad
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en 8 líneas
Usuarios del Metro CDMX reportaron la mañana de este miércoles retrasos en algunas líneas
Nacional Miércoles de caos vial en CDMX por 1 marcha y 12 concentraciones
Este miércoles se espera una marcha por el caso Ayotzinapa y doce concentraciones en la CDMX
Hallan muerto a indígena víctima de desplazamiento forzado en Tila, Chiapas
Fotografía de casquillos de armas de fuego en la comunidad de Tila, municipio de Yajalón, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

El cadáver con signos de violencia y tortura del indígena José Rodrigo Martínez Parcero, una de las 4 mil víctimas de desplazamiento forzado del municipio de Tila, en Chiapas, fue hallado a las orillas del basurero municipal, informaron este domingo autoridades estatales.

Agentes ministeriales de la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) localizaron el cuerpo del hombre, que contaba con una ficha de búsqueda, donde se detallaba que fue visto por última vez el 21 de junio 2024, alrededor de las 21:30 h local a las afueras de la cancha de fútbol rápido en la comunidad de Yajalón, la cual sirve de refugio para cientos indígenas ch’ol que han sido desplazados.

El pasado 7 de junio unos 4 mil indígenas ch’ol fueron desplazados por la violencia que azota a la localidad debido a los enfrentamientos entre dos grupos armados uno denominado ‘Los Autónomos’ y otro reconocido como ‘Karma’, quienes están enfrentados por un conflicto agrario.

Los grupos armados están en disputa de las tierras desde hace tiempo, este año el Ejército mexicano llegó a inicios del año para calmar las cosas, pero ambos grupos prácticamente corrieron a los militares y se desató la problemática y la violencia.

En un comunicado, la Fiscalía estatal indicó que los restos del occiso fueron trasladados al panteón municipal de Yajalón para determinar la causa de la muerte e iniciar las líneas de investigación. Como primer paso, la FGE abrió una investigación por el delito de homicidio en contra de quién o quiénes resultan responsables.

La Fiscalía dijo que tuvo conocimiento de la noticia criminal y tras ello al lugar acudieron agentes de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Justicia Indígena y personal de Servicios Periciales quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego y también hallaron casquillos percutidos.

En tanto, familiares y amigos de José Rodrigo, de 45 años, le dieron el último adiós en las instalaciones del campamento de desplazados para luego trasladar su cuerpo hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez donde fue sepultado.

Ante del 7 de junio, los grupos armados, enfrentados por un pleito agrario de 130 hectáreas, batallaron por más de cuatro días en Tila, donde una docena de casas y varios autos fueron quemados y donde hubo tres asesinatos y violaciones a mujeres.

Por estos hechos, el 9 de junio la FGE logró la detención de seis personas por su probable responsabilidad por los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego sin Licencia en la comunidad de Tila.

Con información de EFE