Minuto a Minuto

Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional Un éxito el tercer día de actividades del Carnaval Mazatlán 2026
Al tercer día de actividades del Carnaval de Mazatlán, Sinaloa, asistieron 123 mil personas 
Internacional Sigue la lupa en Cuba, por Daniel Zovatto
El punto central a observar: el apoyo “real” es energético, y de momento nadie de la región latinoamericana está dispuesto a pagar ese precio
Sheinbaum y López Obrador se reúnen en Palacio Nacional
Foto del encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador. Foto compartida por el partido Morena

La morenista Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección presidencial del pasado 2 de junio, se reúne en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para iniciar con los trabajos de transición.

Minutos antes de las 14:30 h, fue el propio mandatario mexicano quien la recibió en la entrada que da justo a la calle de Corregidora.

La candidata morenista llegó en un vehículo compacto de color blanco, y al bajarse del automóvil saludó a las personas que ya se habían reunido en el sitio.

Será a las 17:00 h en el Salón Tesorería de Palacio cuando la morenista hable con los medios de comunicación para hablar sobre lo que habló durante la comida con el mandatario mexicano.

El presidente López Obrador rechazó este lunes dar instrucciones a Sheinbaum Pardo para que acelere el paquete de reformas constitucionales, el llamado Plan C, que pretende impulsar su Gobierno  ante la mayoría calificada en el Congreso porque la “respeta” y le tiene “mucha confianza”.

“¿Qué voy yo a pedirle? Continúa con la transformación, pues ella es parte protagonista, actora, de este proceso de transformación, como millones de mexicanos”, señaló el mandatario.

Además, el tabasqueño consideró “una falta de respeto” decir que “Claudia es una copia del presidente”, como le han criticado, y la describió como “una mujer inteligente, honesta, con mucha capacidad de gobierno”, con “mucho criterio y mucha autoridad”, sobre todo “moral y política”.

“¿Cómo se va a parecer a mí, cómo voy a estar yo detrás, si yo tengo principios e ideales, igual que ella, igual que Claudia?”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Con una nueva amplia mayoría en el Congreso a partir del 1 de septiembre, Morena y partidos aliados buscarán impulsar las polémicas reformas constitucionales de López Obrador, como la judicial, que pretende que los magistradosm jueces y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

López Obrador aseguró que únicamente le va a “entregar la banda” presidencial a Sheinbaum el 1 de octubre próximo, y después se jubilará, como ha dicho en repetidas ocasiones, y se dedicará a escribir un libro que le llevaría unos tres o cuatro años.

Con información de López-Dóriga Digital