Minuto a Minuto

Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
Internacional ¿En verdad el feminismo es responsable de la caída de la natalidad en Argentina?
El presidente Javier Milei culpó al feminismo y la aprobación del aborto a la caída de la tasa de natalidad en Argentina, pero, ¿es esto cierto?
Nacional Un día como hoy: 23 de agosto
Un día como hoy 23 de agosto, pero de 2010, la mexicana Ximena Navarrete gana Miss Universo
Nacional Marina asegura un vehículo blindado y explosivos improvisados en Sinaloa
Los artefactos explosivos hallados en Sinaloa fueron destruidos por personal especializado debido al riesgo que representaba su traslado
Internacional Cuba reporta presunta caída de meteorito
En Cuba se reportó la caída de lo que parece ser un meteorito, en la provincia de Granma
La ayuda humanitaria debe poder llegar a Gaza y “nadie puede impedirlo”, dice el papa Francisco
Papa Francisco. Foto de EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El papa Francisco instó a que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, algo que “nadie puede impedir”, y apeló a la comunidad internacional a tomar pasos urgentes para ayudar a la población de la Franja.

“Aliento a la comunidad internacional a actuar urgentemente por todos los medios para ayudar a la población de Gaza, devastada por la guerra”, dijo Francisco durante sus palabras en el rezo del Ángelus en la plaza San Pedro.

“La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo”, agregó el pontífice, después de ocho meses de escasez de comida, agua, medicinas o suministros básicos que afectan al enclave palestino por las restricciones de acceso israelíes.

A su vez, el papa reiteró su apoyo “a las negociaciones en curso entre las partes” para alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás que dura ya desde hace ocho meses.

“Espero que las propuestas de paz para un alto al fuego en todos los frentes y para la liberación de los rehenes sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos y los israelíes”, dijo.

Francisco mencionó que el martes “se celebrará en Jordania una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de Gaza”, y agradeció a Jordania, Egipto y la ONU que tomaran esta iniciativa.

Por otro lado, el pontífice hizo referencia al encuentro en la Santa Sede que se produjo hace una década -y del que esta semana se cumplió el décimo aniversario- entre el entonces presidente israelí, el difunto Shimon Peres, y el aún presidente palestino, Mahmud Abás.

Según el papa, esta reunión evidenció que “es posible estrechar la mano y que para hacer la paz se necesita coraje, mucho más coraje que para hacer la guerra”.

Francisco también instó a “no olvidar el martirizado pueblo ucraniano, que cuánto más sufre, más anhela la paz”, e hizo también referencia a la situación de Myanmar.

Con información de EFE