Minuto a Minuto

Nacional Aumentan muertes por sarampión; suman 37 víctimas
La Secretaría de Salud federal informó una nueva muerte por sarampión, con lo que el número de víctimas se elevó a 37
Nacional Ataques armados dejan dos víctimas colaterales en Reynosa
Una estudiante y un joven de 17 años murieron en Reynosa, víctimas colaterales de ataques armados
Nacional CDMX inicia mayo con cinco marchas y 12 concentraciones
Sindicatos y organizaciones conmemorarán el Día del Trabajo con marchas y concentraciones en la CDMX
Internacional Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos, según medios
La agencia oficial IRNA detalló que Irán envió a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación de paz a través de Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Adolescentes se intoxican en Sinaloa con ‘Semilla de Brasil’; uno murió
Hospital Pediátrico de Sinaloa. Captura de pantalla / IMSS-Bienestar

Dos adolescentes fueron internados en el Hospital Pediátrico de Culiacán, Sinaloa, tras intoxicarse con la conocida ‘Semilla de Brasil‘, utilizada para bajar de peso.

Oscar N., de 15 años de edad, murió al recibir atención médica, en tanto que una joven de 16 años se encuentra en estado delicado con afectaciones cardiacas.

La ‘Semilla de Brasil‘ se compone de las especies botánicas Betholletia excelsa y Aleurites moluccanus. Es comercializada como suplemento alimenticio bajo las presentaciones de geles, cápsulas, jabones, té y tabletas, entre otros productos.

Mijaíl Suárez Arredondo, director del Hospital Pediátrico de Culiacán, detalló que se analiza lo ingerido por los adolescentes, al presumirse que puede provocar alteraciones en la frecuencia cardiaca, lo que puede detonar falla orgánica múltiple y la muerte.

En lo reportado por estas semillas sí pueden causar, sí corresponde el cuadro clínico a la intoxicación”, expuso.

En 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alerta Sanitaria por productos con Semilla de Brasil para bajar de peso.

Advirtió que no se ha comprobado la seguridad de su consumo, por lo que exhortó a evitarlo al igual que el de la especie botánica Thevetia ssp, mejor conocida como ‘Codo de fraile’.

Con información de N+ y López-Dóriga Digital