Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV envía ayuda económica a Nepal tras la riada
La ayuda del papa se destinará a comida, bienes de primera necesidad y centros de acogida para los desplazados en Nepal
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Nacional México crea consejo para la erradicación del gusano barrenador
El Consejo busca "fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e institucionales en favor de la ganadería, el sustento de millones de familias productoras y el abasto nacional de alimentos"
Pobladores de San Fernando, Chiapas, incendian paquetes electorales
Pobladores de San Fernando, Chiapas, incendian paquetes electorales. Foto tomada de video

Pobladores del municipio de San Fernando, en el estado de Chiapas, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a manera de protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de junio

En un comunicado, el IEPC lamentó los hechos violentos ya que, dijo, “no abonan a la civilidad y a la paz”.

Las versiones señalan que los disturbios fueron provocados por seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.

“Estos actos arriesgan la integridad de muchas personas e impiden el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía”, expuso.

Detalló que horas antes del incidente, el Consejo Municipal Electoral de San Fernando había solicitado el traslado de la paquetería “porque no había condiciones y pesaban amenazas de quemarla”, por lo que se decidió hacer el traslado del material electoral y se detuvo el cómputo por acuerdo mutuo.

“Irrumpieron el traslado cuando estaban a punto de ingresar al vehículo contratado para realizar esta solicitud, se metieron a las oficinas y quemaron la paquetería y el vehículo, el cómputo se detuvo justo cuando llevan 53 de 54 paquetes que conforman los resultados de la elección en esa localidad”, explico la funcionaria del IEPC.

En redes sociales se publicaron videos de los hechos a las afueras de las instalaciones, cuando el personal del IEPC pretendía subir la paquetería electoral al vehículo, luego se desató la violencia prendiendo fuego a los paquetes, al inmueble y al vehículo.

Los disturbios ocurren tras la revisión de resultados para elegir al presidente municipal, diputados locales y federales en Chiapas.

Previo a la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que no abriría 222 centros de votación en el país por inseguridad o conflictos, la mayoría de ellos en el estado de Chiapas, que suspendió los comicios en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó por hechos violentos como la quema de boletas electorales.

Un total de 37 aspirantes y candidatos murieron asesinados desde que comenzó la campaña hasta los comicios del domingo en México, lo que la convierte en la elección más violenta de la historia moderna del país, según comunicó la organización civil Causa en Común.

Con información de EFE