Minuto a Minuto

Deportes FIFA pone a la venta casi mil 200 boletos para la final del Mundial 2026: ¿Cuánto cuestan?
FIFA puso a la venta este viernes 10 de julio un paquete de casi mil 200 boletos para la gran final del Mundial 2026
mundial 2026 Erling Haaland, fenómeno en la cancha y en YouTube; este es su canal
Haaland es todo un fenómeno en YouTube. Su canal cuenta con 2.86 millones de suscriptores
Entretenimiento México refuerza la protección de su patrimonio: recupera 3 mil 716 piezas y defiende veto a obra de Frida Kahlo
Sobre la obra de la artista, la controversia se originó por un amparo de Banco Ve Por Más relacionado con “Autorretrato con medallón” (1948)
Nacional Matan en Guadalajara al exalcalde de Fresnillo, Zacatecas
Benjamín Medrano, exalcalde de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado en el estacionamiento de una paletería de Guadalajara
Deportes André-Pierre Gignac visita el vestidor de Francia y recibe regalo especial de Mbappé
Gignac estuvo presente antes y después del juego entre Francia y Marruecos de cuartos del Mundial 2026 en el Estadio de Boston
Europa reconoce a Sheinbaum por ser electa la primera mujer presidenta de México
Claudia Sheinbaum celebra triunfo electoral. Foto de EFE/Mario Guzmán

Los Gobiernos de Europa se extendieron en felicitaciones a la primera mujer elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por “haber hecho historia” en las elecciones del domingo y le auguraron muchos éxitos.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo entre un 58.3 y un 60.7 por ciento de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 y el 28.6 por ciento de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibió entre el 9.9 por ciento y el 10.8 por ciento de los sufragios.

La Unión Europea felicitó a Sheinbaum por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México”y abogó por “fortalecer aún más” la relación bilateral en áreas como la económica, la transición ecológica, la inclusión social, la seguridad y la agenda digital.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elogió también al pueblo mexicano “por su fuerte apego a la democracia, demostrado durante la campaña para las elecciones generales y el día de las elecciones”.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitaron a la futura mandataria por haberse convertido en la primera mujer que ocupará la Presidencia en México.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su esperanza que con su llegada al poder haya una “cooperación fructífera y un mayor fortalecimiento de las relaciones entre Ucrania y México”.

Mientras, su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una “cooperación constructiva” y destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de “tradicionales”.

El Gobierno alemán también felicitó a Sheinbaum y expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países.

Con información de EFE