Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Deportes Equipos de la Liga MX retan a la MLS por la ‘Concachampions’
Los mexicanos suman 40 títulos de Concacaf, lo que muestra un dominio abrumador porque los clubes de los demás países de la Concacaf alcanzan entre todos 22
Internacional Irán rechaza propuesta de paz y presenta plan de 10 puntos
Trump consideró que el documento de Teherán “es un paso importante, pero no es suficiente”
Nacional Video: Comuneros de Arantepacua queman vehículos y causan destrozos en Morelia
A nueve años de un operativo policial que dejó cuatro muertos, comuneros de Arantepacua se manifestaron en Morelia
Transparencia Internacional muestra preocupación por violencia en las elecciones de México
Peritos forenses laboran en la zona donde fue asesinado el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benitez, José Alfredo Cabrera Barrientos, en Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán

La Misión de Observación Electoral de la organización no gubernamental Transparencia Electoral para las elecciones de México mostró preocupación por la “ola de violencia” que atravesó la campaña y por la “intervención” del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda.

“La Misión expresa su preocupación por la ola de violencia que vivió el país durante la campaña electoral y por los hechos que se suscitaron a días, e incluso horas, de la jornada”, explicó la organización en un comunicado.

Puso como ejemplo de este ambiente hostil el asesinato del candidato de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México a alcalde de Coyuca de Benítez, Alfredo Cabrera, el pasado jueves.

También se mencionó la muerte de Israel Delgado Vega, el aspirante oficialista a síndico de Cuitzeo, Michoacán, el día antes de las elecciones.

En opinión de Transparencia Electoral, es “importante” que el Estado mexicano y las autoridades “asuman con la mayor seriedad” esta situación “delicada”, que incide en “la integridad y calidad” del proceso electoral porque “compromete” los derechos políticos de la ciudadanía.

La inquietud del organismo, que trasladó a México una misión integrada por 45 observadores internacionales provenientes de 20 países diferentes, también está motivada por “las reiteradas intervenciones del Poder Ejecutivo” en la campaña electoral.

Por lo que urge al presidente y a su Gobierno a “cesar el uso de recursos públicos” para financiar presuntos actos partidistas.

“La Misión considera que es vital que se respeten tanto las reglas del juego establecidas en el marco constitucional y la legislación electoral mexicana, como la autoridad que ejercen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, apuntó el informe.

Esta contienda electoral pasará a la historia como la más grande de la vida política mexicana, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20 mil cargos, y como la más violenta, con al menos 30 aspirantes asesinados.

La delegación de Transparencia Electoral felicitó a la ciudadanía mexicana “por salir a ejercer y preservar su derecho” en una jornada donde “se evidenciaron largas filas para votar” en los 40 centros de votación que visitaron en 10 estados.

Reconoció a los organismos dedicados a “administrar e impartir justicia” en materia electoral un “alto grado de profesionalización y sofisticación”, aunque deseó que se mejoren sus “facultades legales y constitucionales”, así como sus partidas presupuestarias.

Por otra parte, Transparencia Electoral agradeció la asunción de la victoria electoral de la oficialista Claudia Sheinbaum por parte de las dos candidaturas opositoras, lideradas por Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente.

Sheinbaum obtuvo entre 58.3 y 60.7 por ciento de los sufragios del domingo, según el conteo rápido del INE, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su mayor rival, Gálvez, quien recibió entre el 26.6 y el 28.6 por ciento, mientras que Máynez acaparó entre el 9.9 y el 10.8 por ciento.

Con información de EFE