Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Deportes Brasil: ¿Raphinha jugará ante Japón en los 16vos de final?
Raphinha sufrió una lesión en la región posterior del muslo derecho el pasado 19 de junio durante el partido contra Haití
Cerca de 12 mil mexicanos en España podrán para votar en las elecciones del 2 de junio
Foto de INE

Cerca de 12 mil mexicanos en España se registraron para votar en las elecciones del próximo domingo, consideradas como las más grandes de la historia de México, y de ellos dos mil lo harán por primera vez presencialmente, mil 200 de ellos por correo y nueve mil en modalidad electrónica por internet.

Esta será la primera ocasión en la que los mexicanos puedan votar presencialmente desde el exterior en unos comicios presidenciales, después de que a partir de 2006 se permitiera el voto postal y a partir de 2012, el electrónico.

Del total de un millón 585 mil 947 credenciales tramitadas en todo el mundo, 6 mil 13 fueron en España, el tercer país a nivel internacional con un mayor número de mexicanos – 71 mil 151 según el Instituto Nacional de Estadística de España-, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

En España, la Embajada de México en Madrid será el único centro de votación, y uno de los dos que se han establecido en Europa, que suma también a París.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Madrid acumula mil 989 registros para votar presencialmente, un 12.65 por ciento.

El horario de votación en la capital española será desde las 8:00 h local a las 18:00 h.

La embajada de México en España a través de sus redes sociales animan a acudir a votar temprano y a no olvidar la credencial vigente.

México celebra el próximo domingo las elecciones más grandes en la historia del país, pues más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores y los 500 diputados.

También se renovarán ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y sus 16 alcaldías.

Asimismo, mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 204 concejalías, 14 mil 560 regidurías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Las tendencias en las encuestas mantienen en el liderazgo a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por delante de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez.

Con información de EFE