Minuto a Minuto

Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
Nacional Alerta Amarilla en CDMX por frío el martes 16 de diciembre de 2025, ¿qué alcaldías estarán afectadas?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 16 de diciembre de 2025
Nacional Cancelan audiencia de María Amparo Casar por pensión en Pemex
María Amparo Casar, presidenta de MCCI, es señalada por una presunta pensión irregular en Petróleos Mexicanos (Pemex)
Diputado priísta financia radio “pirata” en Oaxaca
Foto de tiempoenlinea.com.mx

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arsenio Mejía García, habría aportado el 30% del costo para la instalación de una radio que inició transmisiones en la agencia de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, de manera ilegal.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Radios Comunitarias Vara 7, Abel Manuel Bautista Raymundo, el legislador aportó recursos para la creación de la radio ilegal.

La radiodifusora ‘Yocuu coo’, funcionará con el recurso aportado por el legislador y de la asociación Vara 7, además de los beneficiarios, quienes aportaron el 40% y 30% respectivamente.

Bautista Raymundo agregó que la mencionada estación de radio estará a cargo de integrantes de la Sección 22, dependiente de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, contará con el apoyo de alumnos del albergue comunitario ‘Ciencia y Revolución’, de las instituciones del nivel básico y del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).

Mencionó que la radio ‘Yucuu coo’ está integrada por las comunidades de Santa María Yucunicoco, Zaragoza Yucunicoco, Lázaro Cárdenas Yucunicoco, Benito Juárez Yucunicoco, Laguna Yucunicoco, Buenavista Yucunicoco, entre otras.

Actualmente operan en la región Mixteca 27 radios de este tipo, a las que llamó “comunitarias”, que operan sin contar con los permisos del gobierno federal.

En Oaxaca se han realizado diversos operativos para desmantelar estaciones de radio clandestinas que ocupan el término comunitario para desarrollar actividades de proselitismo y propaganda de organizaciones como la Sección 22 y sus movimientos de protesta.

Entre sus peticiones, la Sección 22 del SNTE ha solicitado el permiso para la instalación de 37 radiodifusoras en igual número de sectores, mismas que ha ido abriendo sin el permiso de la autoridad y en el caso de Yucunicoco, con el apoyo del diputado del PRI.

Con información de Quadratín.