Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Jueza niega suspensión definitiva contra corridas de toros en la Plaza México
Foto de @LaPlazaMexico

Una jueza federal en materia administrativa negó la suspensión definitiva a una asociación civil para impedir las corridas de toros en la Ciudad de México, principalmente en la Plaza México.

Fue Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, quien rechazó conceder la medida cautelar a la asociación civil Va por sus Derechos.

Apenas el pasado 6 de mayo, la misma jueza había concedido a la citada asociación6 una suspensión de forma provisional contra las corridas de toros en la capital del país.

Va por sus Derechos había festejado dicha medida al considerar que con esta medida se había protegido “los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro, tanto su vida como su integridad, sobre todo para proteger sus derechos fundamentales”.

Sin embargo, unos días después el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa decidió revocar dicha suspensión provisional de las corridas de toros que afectaba a la Plaza México.

La magistrada Ana María Ibarra Olguín sostuvo como criterio aplicable la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 6 de diciembre eliminó, en un juicio de amparo distinto, la suspensión para celebrar corridas de toros que duró un año y medio en el coso de la calle Insurgentes.

Para Ibarra Olguín, existe un “estándar elevado para conceder la suspensión”, que no se cumple “por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho” hasta ahora, con base en lo que ya resolvió la Corte.

Por ello, entiende la magistrada, la empresa dueña de la Plaza México tiene un permiso “basado en ley”.

Con información de López-Dóriga Digital