Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
No pasará iniciativa del PAN de tarifa diferenciada en el Metro CDMX: Citlalli Hernández
Foto de @MetroCDMX

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dejó en claro que los partidos integrantes de la 4T impedirán que pase la iniciativa de legisladores del PAN, donde se propone una tarifa diferenciada en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Hernández Mora calificó esta propuesta como “muy delicada” y que tiene una lógica privatizadora para el transporte público en la capital.

Hace unos días el grupo parlamentario de PAN presentó una iniciativa que busca modificar el STC Metro, Plantea una diferenciación de tarifas, eso es muy delicado porque estamos en una disputa electoral.  Buscan cambiar las tarifas del Metro en el PAN, los demás grupos parlamentarios no acompañaremos esa propuesta”, señaló.

“Había esta pretensión de proponer una tarifa diferenciada a quienes vivieran más lejos, aumentarles el costo del traslado. Llamamos a la ciudadanía a que reflexione los hechos y las características de gobiernos que nos acompañan a cada uno de los proyectos políticos”, indicó.

La propuesta consiste en diferentes tarifas según las estaciones del Metro que recorran los usuarios. A mayor número de estaciones, mayor es el costo que tendría dicho sistema de transporte.

La secretaria general de Morena a nivel nacional aseveró que esta iniciativa del PAN para el Metro de la CDMX es un completo retroceso en cuanto a los derechos de la movilidad de los ciudadanos capitalinos.

“Sería un retroceso, el transporte público es algo que ha caracterizado a la CDMX. Hay mucho mantenimiento que darle, eso no lo negamos, pero el Metro es uno de los vehículos más útiles para la mayoría de la gente, sobre todo para la Zona Metropolitana del Valle de México”, abundó.

Más allá de la postura, el transporte debe ser un derecho, tiene que ser público, hay un subsidio que el Gobierno de la CDMX ha otorgado durante años para que no se suban las tarifas. Para nuestros adversarios, la lógica privatizadora, la de diferencias a unos y otros, los sigue acompañando”, manifestó.

“Quién sabe lo que está en su mente, pero en otros estados sí hay esta diferenciada y es mucho más caro el transporte público, afortunadamente no va a pasar la iniciativa”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital