Minuto a Minuto

Nacional Diego Sebastián buscaba en casa de Jonathan Meléndez “una caja fría con cantidades millonarias”, ¿qué es?
Según investigaciones, Diego Sebastián buscaba en el departamento de Jonathan Meléndez 'una caja fría con cantidades millonarias de dólares en Bitcoins'
Nacional Congelan cuentas de Ricardo Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa
Ricardo 'Pity' Velarde fue titular de la Secretaría de Economía de Sinaloa durante el Gobierno de Rubén Rocha Moya
Nacional Médicos residentes del Hospital General de México protestan tras brote de salmonella
Unos 50 médicos residentes realizaron un bloqueo afuera del Hospital General de México en protesta por el brote de salmonella
Nacional “Chihuahua merece el mejor perfil, los resultados nos avalan”: Marco Bonilla perfila su aspiración a la gubernatura
Marco Bonilla confirmó su designación como coordinador de estrategia política del PAN en Chihuahua de cara al 2027
Nacional Desmantelan en Puebla granja clandestina de criptomonedas
En un inmueble en Tlaola, Puebla, se halló infraestructura eléctrica y tecnológica para la minería de criptomonedas
Presidente de Ecuador arreglaría las diferencias con México si respeta el principio de la no intervención
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción. Foto de EFE/ José Jácome

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se mostró este viernes abierto a arreglar las diferencias con México, tras el asalto a la embajada en Quito en la que estaba refugiado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, siempre y cuando “se respete el principio de la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales” internos.

Espero hacerlo, solo puedo esperar, tener la buena voluntad, pero lamentablemente hasta el día de hoy la única condición ha sido que devolvamos a un criminal sentenciado que está en una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos a México”, afirmó Noboa en la Tribuna EFE – Casa de América en la que fue entrevistado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.

Para el mandatario ecuatoriano, que cerró este viernes en Madrid una gira europea que le ha llevado al Vaticano, Italia y Francia, México contravino también los tratados internacionales al alojar a Glas en su embajada, a donde el 5 de abril pasado ingresó la Policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente y conducirlo a la cárcel.

A raíz de esos hechos, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir medidas cautelares contra el país andino por el asalto a su embajada en Quito, a cuyo gobierno acusa de violar la Convención de Viena.

“Al tratar de tener de huésped a una persona que estaba cumpliendo no una, dos condenas de gobiernos pasados, no del mío, y era en ese momento un prófugo de la Justicia”, dijo este viernes Noboa.

Nosotros, “respetamos los diferentes poderes del Estado, y el Poder Judicial tiene su independencia. Si él es condenado, si él es sentenciado, nosotros tenemos que acatar eso. Eso es un sistema democrático y un sistema que respeta el Derecho internacional”, añadió.

Noboa recordó que la Convención de Viena también “habla de que no debería de haber intervención (de los países) en asuntos judiciales”.

“Le doy un ejemplo”, prosiguió, “el sentenciado por corrupción por hacerle daño a muchos ecuatorianos (Glas), estaba cumpliendo una sentencia con medidas sustitutivas, estaba en la cárcel, de la cárcel lo mandan a arresto domiciliario para presentarse una vez a la semana”.

“Es como si alguien está en la cárcel, se escapa de la cárcel y entra corriendo a una embajada. Dejaríamos un pésimo precedente, si es que cedemos ante eso, el día de mañana otra nación puede decir, mira, se te escaparon 100 personas de la cárcel y se metieron a nuestra embajada, súbelos en un avión, llévalos a otro país. No podemos hacer eso”, indicó.

Noboa aseguró que su Gobierno defenderá también en instancias internacionales su actuación en el asalto a la embajada de México en Ecuador.

“Creo que va a ser un punto y aparte histórico en cómo no se puede usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional”, aventuró el presidente.

Con información de EFE