Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Buque Escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California
Buque escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California. Foto de EFE

El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México llegó al puerto de San Diego para una visita de seis días en el sur de California (EE.UU.) y como parte de un recorrido por tres continentes.

El buque zarpó el pasado 6 de mayo del puerto de Acapulco con la misión de formar a cientos de cadetes de la Escuela Naval Militar.

La tripulación fue recibida por la cónsul entrante de México en San Diego, Alicia Kerber Palma, quien destacó que la mayoría de los 261 oficiales y cadetes en el Cuauhtémoc son mujeres, por lo que felicitó a la Secretaría de Marina.

La funcionaria puso de relieve que en momentos marcados por conflictos bélicos, que incluso se disputan en los mares, el buque escuela mexicano destaca como un símbolo de paz.

La tripulación de este buque escuela, que durante más de cuatro décadas ha visitado más de 220 puertos en 73 países, recibe una preparación a bordo que se extiende durante 222 días.

La visita a San Diego es la primera escala para el barco, que permanecerá en este puerto seis días antes de zarpar a Honolulu (Hawái) y continuar luego un recorrido que incluye Japón, Corea del Sur, China, Australia y Tahití.

Cientos de mexicanos radicados en San Diego esperaron la llegada del buque, que amaneció en la Bahía de San Diego, y conforme la nave se aproximaba al puerto, los miembros de la tripulación se desplegaron entre los soportes de las velas.

La tripulación fue recibida con mariachis y grupos de niños de escuelas locales, a quienes la cónsul Kerber Palma instó a seguir el ejemplo de los infantes mexicanos de marina.

Un residente de San Diego, Silvestre García, acudió a la llegada del buque con una cartulina en busca de su hermano, Rafael García, un oficial del buque escuela y a quien, según dijo, no había visto en más de 30 años.

Con información de EFE