Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Una paz entre Israel y Gaza es “muy difícil” y con Netanyahu más, según expertos
Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Varios expertos en Oriente Medio se dieron cita en Madrid en la presentación del último número de la revista ‘afkar/ideas”, dedicado a la guerra de Gaza bajo el título: ¿Es posible la paz?.

La paz se plantea ahora como un objetivo muy difícil de alcanzar”, asegura a Efe Carmen Rodríguez López, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sin embargo, matiza que las “circunstancias tan difíciles” por las que atraviesa Gaza y Cisjordania también han propiciado un “momentum internacional” que podría actuar como un acicate para avanzar hacia la paz.

Aunque sea difícil, si no es ahora, en el futuro va a ser muchísimo más complicado”, agrega.

La guerra de Gaza, que estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre -en el que murieron cerca de mil 200 personas y otras 250 fueron secuetradas-, ha causado la muerte de casi 35 mil gazatíes por fuego israelí.

Netanyahu y la paz en Gaza

Además, la profesora considera que “todo apunta a que (la paz) sería más posible” sin el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque sin dejar de olvidar que “hay un amplio sector” del espectro político israelí que está en contra de la formación de un Estado palestino, que, según la experta, es una condición necesaria para dicha paz.

El analista en política internacional Mariano Aguirre Ernst coincide con Rodríguez en que una paz palestino-israelí con Netanyahu es muy complicada.

“Tendría que ser con un Gobierno diferente y ,casi seguro, con grandes cambios en la sociedad israelí, donde hay una enorme desconfianza hacia los palestinos y rechazo por la idea de un Estado palestino”, dice a Efe Aguirre tras la presentación del último número de la revista, en cuyas páginas medita sobre qué puede ocurrir en Gaza cuando concluya la guerra.

La importancia de la comunidad internacional

Aguirre y Rodríguez coinciden también en la importancia que tiene la comunidad internacional, en especial Estados Unidos, que también juega el papel de mediador, junto a Egipto y Catar en las actuales negociaciones entre Israel y Hamás.

Según Aguirre, países y organismos internacionales deben involucrarse para contribuir a cambiar la visión de la sociedad israelí hacia los palestinos y alcanzar un punto en el que se pueda negociar la solución de los dos estados.

Para alcanzar la solución de los dos estados “va a ser fundamental la presión que se va a hacer desde fuera”, insiste Rodríguez antes de citar a EE. UU. y sus socios occidentales.

El número 71 de la revista también aborda la vertiente económica o las consecuencias energéticas y comerciales del conflicto, e incluye un apartado final para acercarse a la cuestión a través del cine y la literatura, según explicó la co-redactora jefa de afkar/ideas, Gabriela González de Castejón, en la presentación realizada en la sede de la Universidad de Nebrija en Madrid.

Con información de EFE