Minuto a Minuto

Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
Nacional Veracruz impulsa su campo y ganadería para fortalecer la soberanía alimentaria nacional
El gobierno de Veracruz fortalece la agricultura y ganadería con maquinaria gratuita, centros lecheros y sanidad animal para respaldar la soberanía alimentaria
Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar mamografías a partir de los 40 años
Nueva guía recomienda a las mujeres comenzar mamografías a partir de los 40 años. Foto de EFE

Las mujeres deben hacerse una mamografía cada dos años a partir de los 40 años, según recomendó la nueva guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) en la lucha contra el cáncer de mama.

Hasta ahora las mujeres debían empezar a someterse a estas revisiones desde los 50 años y se alentaba a las mujeres de 40 años a conversar con su médico en función de su historial y sus riesgos, pero ahora la nueva guía aconseja a todas las mujeres comenzar a los 40 con las mamografías y seguir hasta los 74 años.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en los Estados Unidos.

“Más mujeres de 40 años han contraído cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2 por ciento cada año, por lo que esta recomendación marcará una gran diferencia”, dijo en un comunicado Wanda Nicholson, presidenta de USPSTF.

La doctora agregó que al comenzar a realizar pruebas de detección a todas las mujeres a los 40 años, “podemos ahorrar casi un 20 por ciento más vidas” que puedan ser afectadas por el cáncer de mama.

El nuevo enfoque tiene un beneficio potencial aún mayor para las mujeres afroamericanas, que tienen mayor probabilidad (40 %) que las mujeres blancas de morir a causa de esta enfermedad.

El médico John Wong, vicepresidente de USPSTF, destacó que la nueva recomendación hace parte de los esfuerzos para abordar las disparidades de salud relacionadas con el cáncer de mama.

La recomendación se aplica a las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, así como a aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas con mamas densas.

A aquellas que tienen un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama debido a ciertos marcadores genéticos o antecedentes de radioterapia, o que han tenido biopsias previas, se les insta a hablar con su médico.

La nueva recomendación se ha publicado en el Journal of the American Medical Association.

Con información de EFE