Minuto a Minuto

Deportes El origen de Vozinha: La historia detrás del portero de Cabo Verde, figura ante España
Josimar Días 'Vozinha' se consagró como la figura de Cabo Verde para lograr el empate ante España este lunes 15 de junio
Deportes En vivo: Bélgica vs Egipto, Grupo G del Mundial 2026
Las Selecciones de Bélgica y Egipto abren la actividad del Grupo G del Mundial 2026 en el Estadio de Seattle
Deportes IMPI bloquea sitios web ilegales que transmitían el Mundial y refuerza acciones contra piratería
El IMPI bloqueó 57 direcciones de internet que pretendían transmitir de forma ilegal el partido inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Anuncian suspensión de clases el 18 de junio por el México vs Corea del Sur
La suspensión de clases tiene como propósito que alumnos, maestros y padres de familia disfruten de la fiesta mundialista
Deportes Grupo H Mundial 2026: España se estrella contra el muro de Cabo Verde
España no pudo vencer la meta de Cabo Verde, y terminaron por firmar el primer empate sin goles en el Mundial 2026

El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país que conduce, van cinco días seguidos más de 80 asesinatos; y su gobierno registra 30 mil crímenes más que el de Peña Nieto.

La semana arrancó con 100 asesinatos, pero de lunes a jueves bajó en casi una veintena. Se trata de un repunte en las cifras de homicidios dolosos que reporta el gobierno, y rompe la media de 77 homicidios diarios que se registraba desde enero.

En la actual ola de asesinatos, el crimen organizado atacó a tres ambulancias en Celaya, Guanajuato, y mató a balazos dos paramédicos y, después, le prendieron fuego al vehículo, con los cuerpos de las víctimas adentro.

Preguntado sobre los tiroteos a las ambulancias, el presidente dijo: “Que vaya Latinus jejejeje”. En lugar de dar pésame a los familiares de los paramédicos calcinados, el Jefe de Estado se río de la desgracia de esos gobernados suyos.

También le ganó la risa a nuestro Jefe de Estado, el 18 de septiembre de 2020, al mostrar en su conferencia matutina la imagen de una matanza de ocho, durante un velorio en Cuernavaca: “Jejeje, ahí están las masacres”.

Es indudable que un logro de la frivolidad del presidente en casos como estos en que le ganó la risa, ha sido colaborar en buena medida a que el país haya perdido la capacidad de asombro ante la violencia. Sí, porque es la persona más popular del país.

Tan normalizada está la violencia, que funcionarios de Migración dejaron quemarse vivos a 40 inmigrantes en Ciudad Juárez y el presidente defiende al director de Migración: “Yo considero que Francisco Garduño ha tenido un buen desempeño”.

El México que vive bajo el actual régimen se encuentra como escribió Isaac Simon: “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.

Porque, con 185 mil 169 homicidios dolosos estamos en el sexenio más mortífero de la historia. Comparemos:

–Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671

–Con Vicente Fox, se registraron 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463

–Con Enrique Peña, se registraron 156 mil 66

Y de poco sirve el Ejército en este caso, porque el presidente lo tiene ocupado en servir de policías, vigilar el Metro de la CDMX, recoger sargazo en Cancún, dirigir las aduanas, los aeropuertos, oficinas de gobierno y en construir sus obras.

Tampoco ayudan las risas del presidente. Porque lo imitan sus subordinados, como Gatell, quien dijo que los muertos por COVID ya no votarían por él.

Así es.