Minuto a Minuto

Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Internacional Los hutíes dicen haber atacado dos petroleros saudíes en el mar Rojo
Es la primera acción militar de los hutíes desde que anunciaron el bloqueo marítimo a buques vinculados con Arabia Saudí en el mar Rojo
Internacional Estados Unidos intensifica sus ataques contra Irán mientras escolta Ormuz; ¿cuántos buques han cruzado?
Antes de la ofensiva militar de EE.UU., dicho corredor marítimo permanecía abierto al tráfico comercial, aunque bajo tensiones recurrentes
AMLO critica burocratismo del INE para que mexicanos puedan votar en el extranjero
Foto de INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por los obstáculos y el “burocratismo” que existe para que mexicanos en Estados Unidos puedan ejercer su voto.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra ayudando para facilitar los trámites de mexicanos ante el INE.

“Todavía está enfrentando obstáculos, trámites burocráticos y nosotros estamos ayudando, también que esto no corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no corresponde a la embajada de México en Estados Unidos, a los consulados, esto es un asunto del INE”, declaró

Nosotros lo que estamos haciendo es orientando, informando, facilitando las cosas porque le tenemos mucho afecto, reconocimiento a nuestros paisanos migrantes”, agregó.

El mandatario mexicano lamentó que se haya avanzado muy poco en estos seis años para facilitar el voto de migrantes mexicanos en el extranjero.

“Se ha avanzado muy poco porque hay muchas trabas, mucho burocratismo, ahora lo vamos a ver, son millones de mexicanos que viven trabajan en Estados Unidos y los que tienen oportunidad de votar son muy pocos”, externó.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital