Minuto a Minuto

Internacional Emiratos y Catar activan defensas tras ataques con misiles mientras EE.UU. lanza ofensiva contra Irán
Las agresiones contra los países del Golfo ocurren después de que Estados Unidos anunciara una nueva ronda de bombardeos hacia Irán
Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Suman 184 mil 712 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Escena del crimen acordonada. Foto de @hum1292 / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 21 de abril de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 184 mil 712 homicidios dolosos en México.

Suman 184 mil 712 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-15-1024x512
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 65 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue marzo de 2024 con 2 mil 204 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 184 mil 712 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-15-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 184 mil 712 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 130 mil 626.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 102 mil 812 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 53 mil 275.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)