Minuto a Minuto

Deportes Christian Pulisic sufre microfractura en la pierna derecha
U.S. Soccer detalló que el atacante Christian Pulisic sufrió una microfisura y hematoma óseo en la tibia y el peroné de la pierna derecha
Nacional Gobierno rechaza protección militar a Rubén Rocha Moya
El Gabinete de Seguridad sostuvo que no existe ninguna acción de las instituciones del gobierno para proteger u ocultar a personas
Deportes Jarell Quansah es sancionado con dos partidos por su expulsión ante México
El inglés Jarell Quansah fue expulsado en el partido de octavos de final de la Copa mundial de la FIFA ante México
Economía y Finanzas Banxico anticipa que mantendrá tasa de interés, pero advierte riesgos por entorno global
Banxico mantendrá la tasa de interés al tiempo que revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2026
Deportes Mundial 2026: Google batió su récord de uso tras el gol de la victoria de Argentina sobre Egipto
El récord de Google se produjo tras el tanto de Enzo Fernández en el tiempo añadido, que culminó la remontada de Argentina ante Egipto
Xóchitl Gálvez advierte que iniciativa de fondo de pensiones es una “trampa”
Xóchitl Gálvez considera que el nuevo fondo de pensiones en México es una "trampa". Foto de X Xóchitl Gálvez

La candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, consideró que la creación de un nuevo fondo de pensiones, una iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una trampa para que el Gobierno tome recursos de privados.

“La gente tendría que saber que tiene su dinero antes de que el Gobierno tome ese dinero, pero tengo la impresión que es como una trampa lo que están haciendo (con la iniciativa)”, señaló en la 87 Convención Bancaria en Acapulco.

La aspirante presidencial de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que esta reforma que se discute en el Congreso mexicano podría afectar a cuentas inactivas de mexicanos de 70 años, pero que podría ser más grave en el futuro.

En este sentido, pidió defender el sistema de pensiones actual, consistente en un modelo de cuentas individuales con aportaciones obrero patronales así como a las administradoras de fondos para el retiro (afore).

Y es que la iniciativa que se discute en Cámara de Diputados pretende que este nuevo fondo de pensiones se allegue de los recursos de las cuentas inactivas de mexicanos de más de 70 años por hasta 40.000 millones de pesos (unos 2.333 millones de dólares).

La candidata presidencial dijo que la actual Administración pública encabezada por López Obrador se ha acabado todos los recursos ahorrados por Gobiernos anteriores mediante la eliminación de fideicomisos e insistió que ahora buscan obtener recursos de privados.

Gálvez aseguró que de llegar a ser la próxima presidenta de México, tras las elecciones de 2 de junio, no se robará el dinero de los mexicanos y contrastó que aún hay cuentas que se encuentran en un estado inactivo pero que pueden tener dueño.

“Lo primero que haría es no robarme el dinero de los mexicanos, o sea ese dinero tiene nombre y apellido a la mejor (la persona) está en los Estados Unidos chambeando (trabajando), por eso su cuenta está inactiva, a lo mejor no sabe que tiene ese dinero”, concluyó.

Con información de EFE