Minuto a Minuto

Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Hay cuestiones claves en la elección de junio que parecen olvidarse, y que hay que repetir cada vez.

Una, fundamental, es que la elección se celebra en una cancha inclinada por el gobierno a su favor.

El número de abril de Nexos está dedicado a describir los pisos de esa Cancha dispareja.

No hay INE que pueda nivelarla, no lo ha hecho, aunque haya emitido como 40 medidas cautelares contra dichos del Presidente que violan la ley.

El Tribunal Electoral ha emitido creo que 30 sentencias en el mismo sentido. Pero la cargada del Presidente y el gobierno sobre las elecciones sigue y crece cada día.

En estricta legalidad, el Presidente tiene razón cuando dice que el Tribunal Electoral podría anular estas elecciones.

En rigor jurídico, el Tribunal Electoral tendría ya que haber descalificado al menos parte del proceso por la intromisión ilegal del Presidente.

Por muchísimo menos de lo que ha hecho López Obrador, el Tribunal Electoral de 2006 dijo que Fox había puesto en riesgo la elección de aquel año por entrometerse en ella con declaraciones como: “No hay que cambiar de caballo a mitad del río”, o “No me gustan los populistas”.

No había entonces las muchas restricciones que se agregaron a los presidentes en 2007, restricciones venidas por su mayor parte de las quejas de López Obrador, que se decía víctima de un fraude.

López Obrador es el fraude en curso. Ha violado todas las reglas electorales, empezando por los tiempos de campaña, pues adelantó el destape de sus candidatos casi un año.

Se apropió del dinero público de los programas sociales para ofrecerlos como cosa suya a los beneficiarios. Para eso activó a 23 mil “servidores de la nación” que cobran en la Secretaría del Bienestar, pero trabajan en la causa de Morena.

Ha sido, sobre todo, el desmesurado vocero mañanero, ilegal cada día, de su causa sucesoria.

Su captura del INE y del Tribunal Electoral no es completa, pero mantiene la presión sobre ellos. Se quejó ayer del INE , porque no hubo en el debate preguntas que defendieran sus logros de gobierno (sic).

¿Se estará quejando también de su candidata, Claudia Sheinbaum, que no los defendió?