Minuto a Minuto

Nacional El INE, censor de muecas, gestos y sarcasmo
         En fin, que vienen días difíciles para el oficio, pero eso es siempre un reto, burlar al censor, lo que es un ventajoso ejercicio de inteligencia de la que ellos carecen
Nacional El caso Ayotzinapa como “una prioridad de Estado”: Sheinbaum
La Secretaría de Gobernación apuntó que "se agotarán todas las líneas de investigación y se fortalecerán las tareas de búsqueda"
Nacional Otro detenido relacionado con el caso Dafne Zapata
Juan Jesús “M” es hermano de Estrella Mora, la mujer denunciada por la muerte de Dafne Zapata Quintos durante un campamento de verano
Economía y Finanzas Veracruz se posiciona entre los estados con mayor ocupación laboral del país
Veracruz redujo su desempleo a 1.9% en el 2T-2026, ubicándose 8º a nivel nacional con 3.4 millones de personas ocupadas (98.1% de la PEA)
Internacional Trump intensifica sus políticas para frenar la inmigración con más restricciones de visas
El Gobierno de Trump ha endurecido más las restricciones para obtener visas y entrar a EE.UU., en medio de un récord de deportaciones
Detienen a 4 menores en París por muerte a golpes de un adolescente junto a su escuela
Emmanuel Macron. Foto de EFE/EPA/LUDOVIC MARIN

Cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron detenidas por su posible implicación en la muerte de Shamseddine, un adolescente de 15 años que recibió una brutal paliza junto al centro escolar en el que estudiaba en Viry-Châtillon (afueras de París).

La Fiscalía de Evry anunció estas detenciones cuando el país digiere otra violenta agresión a una estudiante menor de edad, Samara (14 años), quien salió del coma tras recibir otra paliza por parte de tres jóvenes (ya detenidos) junto a su instituto en Montpellier.

De momento, se desconoce el móvil del asesinato de Shamseddine, cuyo colegas lo describieron como alguien popular en el establecimiento. Uno de los arrestados tiene 15 años, tres cuentan con 17 y el mayor de edad, con 20.

Ante estos dos episodios violentos en el ámbito escolar, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido ser “implacable” para combatir este fenómeno.

En declaraciones a la prensa realizadas durante una visita a una escuela de París, Macron aseguró que los centros educativos “deben seguir siendo un santuario” frente “a la violencia desinhibida” de los adolescentes.

“Cada vez (los agresores) son más jóvenes”, se alarmó el jefe de Estado, quien apuntó algunas causas de esa explosión de la violencia, entre las que citó la precariedad familiar, especialmente la que viven las madres que crían a sus hijos solas.

“Vamos a desarrollar un sistema de pre-alerta que servirá para que, cuando se identifique a un joven que empiece a ser violento, se le proponga a las familias un cambio de escuela o un internado” dijo.

Con información de EFE