Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

Urge darle credibilidad a la palabra pública de México. Acercarla a los hechos, al conocimiento, a la verdad, antes de lanzarla al debate, necesariamente plural y desarreglado, de la plaza pública.

José Woldenberg ha generado en un artículo reciente una penetrante preceptiva sobre cómo podemos lograr esto en los medios, todos los que actuamos en ellos.

La palabra pública de los medios, dice Woldenberg, ha de cumplir con varias exigencias.

La primera, descriptiva: contar bien lo que pasó con ese lujo y precisión de detalles que a veces nos acerca a su explicación.

La segunda, histórica: restituir el pasado de los hechos descritos, pues todo tiene un pasado y a menudo es inentendible sin él.

La tercera, analítica: explicar no solo cómo son las cosas, sino por qué son como son, sus causas, lo que se encuentra “atrás” de lo que vemos a primera vista y que a menudo desafía o corrige las impresiones superficiales de primera vista o las conclusiones frecuentemente miopes del sentido común.

La cuarta, normativa: referir las normas y leyes que encuadran el hecho, que le otorgan su certificado de calidad pública, el marco de referencia ético y jurídico desde el que debe juzgársele.

La quinta, finalmente, prescriptiva: juzgar críticamente la realidad resultante del ejercicio de las operaciones anteriores, poniendo en la mesa las propias convicciones sobre lo que debe cambiar, cómo y hacia dónde.

En muchos sentidos, sugiere Woldenberg, nuestros medios tienen estas exigencias invertidas. Empiezan y a menudo terminan por el juicio fulminante.

Concluye Woldenberg:

“El problema aparece en todo su esplendor cuando se prescribe, se apunta lo que debe ser, sin describir, historiar, analizar… Lo que brota es un Tiranetas redondo. Los buenos deseos contra la siempre feúcha realidad. No es que la prescripción esté mal. Es imprescindible. Pero sola, sin las demás aproximaciones, se convierte en un discurso simplón y autosuficiente. Algo insoportable. Pero, dado que en este oficio el que no cae resbala, es posible que yo también escriba como Tiranetas. Es muy fácil deslizarse por ese tobogán”. (http://www.Reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=69594).

Hasta aquí llega también el mío.

Mañana, algo sobre la calidad de la palabra de la autoridad.

[email protected]