Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994

Se olvida uno de que el escritor Jorge Volpi es abogado, pero es abogado, y con ojo de abogado ha visto, en el aluvión de reformas constitucionales que son ahora el programa de campaña presidencial de Morena, un hilo delgado, difuso, viscoso y fatal.

Se trata de un “párrafo siniestro”, dice Volpi, con razón. Propone:

“establecer prisión preventiva oficiosa en los casos de extorsión, narcomenudeo, delitos previstos por las leyes aplicables cometidos para la ilegal producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados, así como en los de defraudación fiscal, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas, que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos fijados por la ley”.

En cristiano: poder meter a la cárcel directamente a todo el que sea acusado de: extorsión, narcotráfico, contrabando, fraude fiscal y hacer facturas o documentos falsos.

La “prisión preventiva oficiosa” es una figura jurídica que permite encarcelar a un presunto delincuente por el solo hecho de que lo acuse la autoridad, para que pase en la cárcel su juicio, es decir, antes de ser hallado culpable.

La figura apenas existe en los códigos penales del mundo civilizado y tiene sentido sólo en los casos de flagrancia en crímenes mayores, es decir cuando el delincuente es detenido literalmente con las manos en la masa.

Lo que tenemos vigente en México es la posibilidad de meter preso a alguien, para que pase su juicio en prisión, por haber sido acusado de un delito mayor.

De por sí, casi la mitad de los presos que hay en México purgan prisión preventiva: pasan sus juicios en prisión.

La propuesta de campaña de López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena es ampliar las causales de prisión directa contra los acusados, mientras prueban su inocencia.

“Solo alguien con un temple despótico puede exigir la aprobación de una propuesta semejante”, dice Volpi.

Y tiene razón, sólo puede proponer esto alguien que quiere tener a la mano varias razones para meter a la cárcel al que quiera.

Y ese alguien es una trinidad, tres en uno: Morena, su presidente y su candidata presidencial.

https://www.milenio.com/opinion/hector-aguilar-camin/dia-con-dia/la-prision-preventiva-oficiosa-prision-a-secas