El caso fue resuelta sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios
México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE) emitido este miércoles.
Ambas secretarías (ministerios) indicaron que los resultados de la investigación fueron compartidos por México al Gobierno estadounidense el pasado 4 de marzo, “mediante los cuales se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Atento Servicios, que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos”.
Sin embargo, señalaron, la empresa realizó varias acciones de reparación, en coordinación con la STPS.
Entre ellas, publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios.
Además, capacitó a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta y facilitó que la STPS capacitará a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
Señalaron que la empresa permitió que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral.
Y reinstaló, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
Las dependencias del Gobierno mexicano precisaron que llevó a cabo la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT, llevó a cabo la reincorporación de tres personas y concretó el pago complementario a dos personas de conformidad con la LFT.
Adicionalmente, apuntaron, la STPS capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.
En consecuencia, y derivado de la investigación conducida por la STPS, el Gobierno de México determinó que, mediante dichas acciones, Atento Servicios “mostró su compromiso por respetar los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa”.
También se apuntó en el reporte que los Gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo “consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso”.
El pasado 20 de febrero, México y Estados Unidos informaron que cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en el estado de San Luis Potosí, centro del país.
Con información de EFE