Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto implicado en asesinato de agentes federales en Morelos
La detención se llevó a cabo en la colonia Industrial El Palmito, en el municipio de Culiacán
Economía y Finanzas Barron Trump se estrena en el mundo de los negocios con una bebida de yerba mate
La empresa fue creada en diciembre de 2025 en el estado de Delaware y cuenta con Barron Trump como uno de sus cinco directores
Internacional Trump dice que no permitirá que Irán cobre peajes a buques en el estrecho de Ormuz
Trump sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz es un objetivo importante, aunque consideró que "se abrirá automáticamente" con el tiempo
Nacional Detienen en Cancún a Yoexy ‘N’, cubano acusado de narcotráfico por EE.UU.
Yoexy Vila Hernández, de nacionalidad cubana, es presunto integrante de un grupo delictivo independiente
Nacional Mazatlán vibra con la hermandad biker
Miles de bikers celebran 30 años de tradición en Olas Altas; la Semana de la Moto Mazatlán 2026 sigue hoy con rock y Pancho Barraza
México recupera los Códices de San Andrés Tetepilco, un tesoro pictográfico virreinal
México recupera los Códices de San Andrés Tetepilco, un tesoro pictográfico virreinal. Foto de EFE

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la recuperación de los denominados como Códices de San Andrés Tetepilco, conformados por tres valiosos documentos pictográficos virreinales de entre el siglo XVI y el XVII y entre los que se narra la historia de Tenochtitlán, lo que es hoy Ciudad de México.

“Los Códices de San Andrés Tetepilco se trata de un corpus realizado bajo la tradición de escritura indígena que hasta el día de hoy se había mantenido oculto a la visión pública”, afirmó Baltasar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, durante una conferencia de prensa en el Museo de Antropología e Historia.

Brito destacó que es “una maravilla que después de varios siglos sigan apareciendo materiales nuevos, interesantísimos y muy bellos que enriquecen el patrimonio cultural nacional”.

Los códices, con pictografías sumamente coloridas, fueron manufacturados hacia finales del siglo XVI y principios del XVII por “tlacuilos” (escribanos cronistas) del pueblo de San Andrés Tetepilco, en el sureste de la capital mexicana actual.

El conocido como Tira de Tetepilco, el más amplio, cuenta la historia de Tenochtitlán desde su fundación en el siglo XIV; el registro de los tlatoque o señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los conquistadores españoles en 1519, y, finalmente, el período virreinal, hasta 1603.

En este sentido, María Castañeda, investigadora desde 2006 del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el enorme valor de los documentos recuperados, que calificó de extraordinarios.

“Es como si apareciera hoy un Rembrandt o un Velázquez, por nombrar pintores conocidos por todos. Es impresionante”, subrayó Castañeda.

Estos documentos serán resguardados en la bóveda de códices de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México.

Con información de EFE