Minuto a Minuto

Deportes Caso Balogun: FIFA prepara defensa tras polémica por llamada de Trump
Según fuentes próximas al Consejo de la FIFA, el organismo trata de modificar la redacción del artículo 27 del Código Disciplinario
Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Sectores cosmético y de suplementos dietéticos amenazan a tiburones y peces
Sectores cosmético y de suplementos dietéticos amenazan a tiburones y peces. Foto de EFE

Una de cada siete especies de tiburones y peces raya de grandes profundidades está en peligro de extinción debido a la sobrepesca para satisfacer la demanda de la industria cosmética y de suplementos dietéticos según reveló un informe publicado en la revista Science.

El estudio, realizado por un grupo de científicos de Nueva Zelanda y Canadá, señala que los tiburones y peces raya que viven a más de 200 metros de profundidad están siendo atrapados de forma accidental por pesqueros que buscan otras especies.

Pero la elevada demanda del aceite de estos animales para producir cosméticos y suplementos dietéticos hace que los tiburones y peces raya capturados no sean devueltos al mar.

El doctor Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y uno de los autores del estudio, señaló que la longevidad y bajas tasas de reproducción estos animales marinos hacen que la sobrepesca suponga una grave amenaza.

“Muchos tiburones y peces raya de grandes profundidades sólo pueden resistir pequeñas cifras de captura. Algunas especies pueden necesitar 30 años o más para madurar y posiblemente hasta 150 años en el caso del tiburón de Groenlandia”, explicó Dulvy en un comunicado.

“Algunos solo producen 12 crías en toda su vida. Por su gran tamaño y amplia distribución, los tiburones y peces raya de grandes profundidades juegan un papel ecológico clave, concentrando y dispersando nutrientes en los hábitats oceánicos”, añadió Dulvy.

La presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones del Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Rima Jabado, solicitó la puesta en marcha de normas específicas para regular la pesca de tiburones y peces raya de grandes profundidades similares las que han controlado la captura de tiburones para arrancar sus aletas.

“Ahora es el momento para actuar y prevenir más peligros”, dijo Jabado.

Con información de EFE