Minuto a Minuto

Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo
Guterres afirma que epidemia de violencia contra las mujeres “deshonra a la humanidad”
Imagen de archivo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseveró en un comunicado que la persistente epidemia de violencia contra las mujeresdeshonra a la humanidad” e insistió en la necesidad de impulsar políticas enfocadas en este grupo.

Las mujeres y las niñas han logrado grandes avances, derribando barreras, desmontando estereotipos e impulsando el progreso hacia un mundo más justo e igualitario. Sin embargo, se enfrentan a inmensos obstáculos”, aseguró en un mensaje con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo (8M).

Guterres señaló que a día de hoy miles de millones de mujeres y niñas sufren “marginación, injusticia y discriminación” e incidió en que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres está a unos 300 años de distancia.

Según el secretario general, el mundo actual sigue reflejando “milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres”, y además el progreso conseguido hasta ahora está siendo atacado, algo que se refleja en una “feroz” reacción contra los derechos de las mujeres.

Este año, Naciones Unidas reivindica el 8M bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’, una frase que recuerda “que para acabar con el patriarcado hay que poner dinero sobre la mesa”, indicó el diplomático.

El político portugués insistió en la necesidad de invertir en iniciativas para poner fin a esta violencia e impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción por el clima.

En este sentido, el político indicó que para llevar a cabo políticas y programas que atiendan las necesidades de las mujeres y niñas es necesario financiar el desarrollo sostenible de los países.

De acuerdo a ONU-Mujeres, desde 2020, la pandemia del COVID-19, los conflictos geopolíticos, los desastres climáticos y las turbulencias económicas han empujado a 75 millones de personas más a la pobreza severa, y si se sigue esta tendencia, más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir bajo el umbral de la pobreza en 2030.

Con información de EFE