Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca
Nobel de la Paz de este año cuenta con 285 candidatos
Foto de Nobel Prize

El Nobel de la Paz 2024 cuenta con 285 candidatos, de los que 196 son individuos y 89 son organizaciones, informó este miércoles el Comité Nobel noruego, la institución encargada de otorgar cada año este premio.

La cifra supone un descenso respecto al año pasado, cuando hubo 351 nominaciones, veinte menos que el récord de candidatos, que se produjo en 2016.

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe, por ejemplo, que entre los nominados de este año figuran el periodista australiano Julian Assange; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Los Nobel se fallan cada año a principios de octubre y se entregan el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Con información de EFE