Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo

En una táctica arriesgada, el presidente ha decidido ser vocero de la estrategia en su contra llamada #Narcopresidente: cuenta los tuits en la mañanera o avisa que medios extranjeros tienen datos sobre supuesto dinero del narco en sus campañas.

Al tomar el toro por los cuernos, confía en su exitoso manejo de los medios tradicionales y el control de la conversación mediática, desde su irrupción en la política con sus publicitadas tomas de pozos de Pemex, recorridos por el país, plantón de Reforma…

La Mañanera ha marcado el cénit de su manejo como comunicador: México baila al son que él pone a las siete de la mañana. En ese espacio absolutamente controlado por él, ha tomado la ofensiva contra #Narcopresidente.

Y sopla el fuego, en el entendido básico del barrio: si no quieres que los otros chicos te hagan bullying con un mote, repítelo con ellos y eso hace perder la gracia al mote. Pero quizá en una acusación de narco no funcione igual.

Cree que si en el barrio “quemas” el mote, también desde Palacio “quemas” la nota de NYT si te adelantas. Pero el supuesto maestro de la comunicación es él, especialmente en la técnica que creó Joseph Goebbels​ (Rheydt, 29 octubre de 1897-Berlín, 1 mayo de 1945).

Una técnica simple y audaz: no importa si lo que dices corresponde con los hechos o no; tienes que seguir repitiéndolo y, tarde o temprano, la gente empezará a creerlo. En la gestión del presidente, se puede llamar “técnica de yo tengo otros datos”.

Pero en el caso de #Narcopresidente, el mandatario repite los datos de #Narcopresidente. Y los refuerza.

Por ejemplo, dio crédito al capo Celso Ortega, de Los Ardillos, al pedirle a través de PGR ir a sus oficinas, y probar que pagó su campaña de 2006.

Sorprende que el presidente sea principal promotor del #Narcopresidente, que domina la conversación pública en México, tras una investigación del medio estadounidense ProPublica, según la cual el narco metió dos millones de dólares en su campaña de 2006.

Ese reportaje se basó en una investigación de la DEA con testimonios de narcotraficantes en calidad de testigos protegidos, quienes, al igual que Celso “O”, dicen haber dado millones a la campaña electoral del actual presidente en 2006.

De ahí surgió el #Narcopresidente, que arrasa tendencias hasta en las áreas de las redes sociales que, básicamente, siguen los beneficiarios de sus programas sociales: por encima de las relaciones sexuales en vivo de un activo perfil de Only Fans.

Sí: el presidente ya le dio a sus adversarios el mote pegador que éstos no hallaban desde 2006, con aquello de “un peligro para México”.

Ahora, él es #Narcopresidente y ellos Conservadores.

Hay tiro.