Minuto a Minuto

Nacional Video: Lluvias abren socavón de 30 metros de largo en Tonalá, Jalisco
Autoridades acordonaron la zona del enorme socavón para evitar accidentes, mientras personal de Siapa ya trabaja para repararlo
Nacional Homicidios en México bajan 53% entre septiembre de 2024 y agosto 2026
El Gabinete de Seguridad federal detalló que el promedio de homicidios diarios pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 40.8 en agosto pasado
Nacional Metro CDMX presenta afluencia alta en dos líneas
El Metro CDMX reportó afluencia alta en dos líneas y prometió agilizar la circulación de trenes
Nacional Una marcha y 6 concentraciones complicarán la circulación en CDMX
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX a lo largo de este martes
Deportes América, nominado al Balón de Oro 2026 a Mejor Club Femenil
Las Águilas del América competirán por el reconocimiento contra el Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City y Olympique Lyon
Rechaza Félix Salgado Macedonio pacto obispos-crimen organizado en Guerrero
El senador morenista Félix Salgado Macedonio y la gobernadora Evelyn Salgado. Foto de Facebook Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, rechazó la mediación de la Iglesia católica con el crimen organizado para lograr la paz en Guerrero, y dejó en claro que en la entidad la gobernadora es su hija, Evelyn Salgado Pineda.

En entrevista a medios de comunicación, Salgado Macedonio indicó que en México hay algo que se llama separación Iglesia-Estado.

“Cero, cero Iglesia católica en asuntos de gobierno. Cero”, sentenció al ser cuestionado por la situación de violencia e inseguridad que azota a la entidad.

El legislador guerrerense aseguró que la gobernadora no ha negociado con el crimen organizado porque es algo que no debe ni puede ser: “aquí el gobierno tiene que darle el tratamiento adecuado a toda la población y el deber de la gobernadora es el velar por la población y otorgar la seguridad”, puntualizó.

En este sentido, el senador de Morena apuntó que “puede haber obispos que representen a Dios y puede haber obispos que representen al diablo, ya no sabemos a quién representan”.

“Si ustedes van a Guerrero van a encontrar trabajan al Ejército, la Marina, la Guardia nacional la Policía del estado y la Fiscalía Todo mundo está trabajando”, aseveró Félix Salgado Macedonio.

La gobernadora se llama Evelyn Salgado y no hay más gobernadores que ella, por lo tanto, la responsable de otorgar la seguridad en Guerrero es la gobernadora”, indicó

La violencia en Guerrero se ha recrudecido en las últimas semanas. Una de las regiones que ha sido azotada por la violencia de la delincuencia organizada es la capital Chilpancingo, donde se se han registrado ataques contra el transporte público, lo que ha ocasionó su suspensión.

Apenas la semana pasada trascendió una negociación de paz entre obispos de la Iglesia católica con líderes de narcotraficantes en Guerrero, tregua que no pudo darse, sin embargo, sacerdotes sí consiguieron pactar la paz en Chilpancingo.

La última muestra de violencia en la entidad es la masacre ocurrida l 20 de feberero, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, dode un enfrentamiento entre grupos delincuenciales ha dejado un saldo oficial de al menos 12 muertos.

En los vídeos, los integrantes del grupo Los Tlacos presumían que eran 20 los hombres que habían asesinado, presuntos integrantes de la Familia Michoacana, aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta cifra no estaba confirmada.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional de los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital