Minuto a Minuto

Internacional Agosto fue el mes más cálido a nivel global desde que hay registros, anuncia Copernicus
Esto llevó a que ríos europeos, como el Rin, el Danubio o el Vístula, descendieran a niveles excepcionalmente bajos a lo largo de todo su curso
Ciencia y Tecnología Más cámara, más batería y más IA: así llega el nuevo iPhone 18 Pro
Apple lleva al iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max a un nuevo nivel con una cámara principal de 48MP con apertura variable, el nuevo chip A20 Pro y mejoras importantes en batería, rendimiento e inteligencia artificial
Ciencia y Tecnología Apple renueva sus AirPods y Apple Watch con más IA y funciones de salud
Apple presentó los nuevos AirPods 5, Apple Watch Series 12 y Apple Watch Ultra 4, con mejoras en cancelación de ruido, audio, batería, monitoreo de salud e inteligencia artificial
Nacional Cierra la revista ‘Este país’
Cierra la revista 'Este país', que fue publicada por primera vez en abril de 1991, concluye operaciones
Economía y Finanzas México y Brasil firman programa de cooperación turística hasta 2028
El acuerdo busca fortalecer la oferta y los productos turísticos de ambos países, además de impulsar su promoción, capacitación, inversión e innovación
Precandidatos del PAN se han retirado por amenazas del crimen: Marko Cortés
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. Foto de PAN

Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno federal que garanticen una contienda en paz y tranquila “en la que los ciudadanos puedan ir a votar y los candidatos puedan expresar sus ideas, sin arriesgar la vida o la de sus familias”.

Respaldado por las y los aspirantes de los estados que renovarán gobierno y de quienes contenderán por el Senado de la República, el líder nacional del PAN expresó su preocupación ante el Consejo Nacional porque ya hay precandidatos de dicho instituto político que han decidido retirarse de la contienda por cuestiones de inseguridad, amenazas del crimen organizado e incluso secuestros.

“Le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al Gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, indicó

En su discurso, Cortés Mendoza apuntó que el presidente “(Andrés Manuel) López Obrador tiene un pacto inconfesable con el crimen organizado, cada vez hay más elementos que lo confirman y él simplemente lo niega”.

“El 2021 tuvimos el proceso electoral más violento en la historia, con más candidatos ejecutados, con más candidatos violentados, amenazados, y mientras nosotros salimos a denunciarlo el presidente dijo que el crimen se había portado bien” acusó.

Hace apenas unos días, se reveló en ‘Votar Entre Balas’, monitoreo de la organización Data Cívica, que el 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones,

Además, la organización Laboratorio Electoral documentó en un reporte el asesinato de al menos 16 políticos que aspiraban a un cargo de elección popular en el actual proceso electoral entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Con información de López-Dóriga Digital