Minuto a Minuto

Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
Ciencia y Tecnología NASA ultima el lanzamiento del telescopio Roman, el superojo que desafiará el universo
El telescopio Nancy Grace Roman observará más de 2 mil millones de galaxias, lo que permitirá medir la expansión del universo
EE.UU. busca profundizar colaboración con México en materia de finanzas ilícitas
Foto de U.S. Department of Agriculture

Funcionarios de dos oficinas clave de Estados Unidos, involucradas en la lucha contra el fentanilo y su financiamiento viajaron a México para profundizar la colaboración entre ambos países.

El Departamento del Tesoro informó sobre la visita el pasado 8 de febrero de miembros de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), para reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de México.

Durante una mesa redonda se discutieron delitos financieros transfronterizos, lavado de dinero, trata de personas, fraude y corrupción, todos llevados a cabo por organizaciones criminales transnacionales.

El diálogo también se centró en el papel que desempeñan las organizaciones que se dedican de manera profesional al lavado de dinero para ocultar el lucro derivado de estas actividades ilícitas”, indicó el Departamento del Tesoro.

Asimismo, el 9 de febrero la Oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del Tesoro, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, convocó al XIX Grupo de Trabajo Bilateral de Banca Pública Privada.

Durante la cita se reunieron instituciones financieras y formuladores de políticas, reguladores y autoridades de supervisión para promover prioridades estratégicas bilaterales en la lucha contra el financiamiento ilícito.

El Tesoro pidió a autoridades de EE.UU. aumentar el intercambio transfronterizo de información con los bancos mexicanos para permitir una mayor colaboración en el descubrimiento y la prevención de delitos financieros.

Con información de López-Dóriga Digital