Minuto a Minuto

mundial 2026 Más de 1.4 millones de personas abarrotaron las calles de CDMX por la victoria de México ante Ecuador
Un millón 400 mil personas celebraron en calles de la CDMX el triunfo de México ante Ecuador en los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional Lluvias y vientos fuertes mantendrán riesgos de inundaciones, deslaves y oleaje elevado
No se deben cruzar ríos, arroyos, vados ni zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido a que la corriente puede aumentar
Internacional Video: Pareja escala el Empire State para comprometerse, luego fue detenida
Beerkus y Nikolau escalaron el Empire State Building para comprometerse; son conocidos por escalar rascacielos sin cuerdas ni arneses
Deportes Video: Aficionado con playera de México celebra uno de los goles ante Ecuador en pleno partido de MLB
Un aficionado con la playera de México celebró uno de los goles ante Ecuador en pleno partido entre Athletics y Dodgers, de la MLB
Ciencia y Tecnología Desarrollan la primera célula sintética capaz de crecer y reproducirse
Las células sintéticas podrían utilizarse para fabricar medicamentos, materiales y sustancias químicas mediante procesos con un menor costo energético
BM advierte que el crecimiento económico global está en su nivel más bajo de los últimos 40 años
Foto de Jason Leung / Unsplash

El presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, aseguró que el crecimiento económico mundial se encuentra actualmente en el nivel más bajo en los últimos 35 o 40 años debido a las guerras de Gaza y Ucrania, además de las tensiones en el mar Rojo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), un foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en Dubái, Banga explicó que el crecimiento económico a nivel mundial se ve impactado por las guerras en la Franja de Gaza, Ucrania, además del conflicto en el mar Rojo.

“Todos los retos de la inestabilidad por lo que está ocurriendo en la región, claramente con los sucesos en Gaza, pero también en Ucrania, estos dos factores juntos, además del mar Rojo” son variables de lo que ya resulta ser “probablemente el más bajo crecimiento de los últimos 35 o 40 años en el mundo”, detalló Banga.

“Son factores que estaremos vigilando de cerca”, aseveró en una entrevista el presidente del Banco Mundial durante la primera jornada de la cumbre global.

En este sentido, apuntó que “sin un crecimiento económico real no se puede lograr la prosperidad ni la paz”.

Durante esta semana, en la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

De acuerdo con la agenda, entre los participantes figuran, además de Banga, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil, Juan Salazar, entre otros.

En la misma plataforma intervino el primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, y está prevista la intervención de otras figuras políticas, como el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, para explicar los planes de sus países para afrontar los retos económicos y políticos.

Con información de EFE