Minuto a Minuto

Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
El Vaticano pide respetar las fórmulas de los sacramentos o advierte que serán ilícitos
Foto de Stelios Tsaousidis en Unsplash

El Vaticano indicó que los sacramentos y sus fórmulas no admiten cambios y por tanto se insta a respetarlos o serán considerados ilícitos.

“Los sacramentos, con sus fórmulas y gestos, no permiten demasiada creatividad. Por esta razón, en algunos casos nos hemos encontrado ante la invalidez de un bautismo y, en consecuencia, también de los demás sacramentos recibidos”, se lee en el documento ‘Gestis Verbis’ publicado por el dicasterio de Doctrina de la Fe del Vaticano.

En la presentación del documento, el cardenal Víctor Fernández, prefecto del Dicasterio, explica que, a veces, el cambio de la formula obliga después “a localizar a las personas implicadas en repetir el rito del bautismo o de la confirmación y un número importante de fieles ha expresado con razón su preocupación”.

Se citan como ejemplo cambios en la fórmula del bautismo, por ejemplo: “Yo los bautizo en el nombre del Creador…” y “En el nombre del padre y de la madre… los bautizamos”.

El cardenal explica que “mientras que en otros ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia hay un amplio espacio para la creatividad“, en el contexto de la celebración de los sacramentos “ésta se transforma más bien en una voluntad manipuladora”.

Fernández concluye recordando que “a los ministros se nos exige la fuerza para vencer la tentación de sentirnos dueños de la Iglesia” y que “los fieles tienen derecho, a su vez, a recibirlos como la Iglesia dispone”.

Destaca por tanto que “cambiar, por tanto, la forma de un sacramento o su materia es siempre un acto gravemente ilícito y merece una pena ejemplar, precisamente porque gestos arbitrarios similares son capaces de producir graves daños al fiel Pueblo de Dios”.

“Lo que se lee en los libros litúrgicos promulgados debe observarse fielmente sin “añadir, quitar o cambiar nada”. Porque si se cambian las palabras o el asunto, el sacramento no existe”, añade el documento.

Con información de EFE