Minuto a Minuto

mundial 2026 Dos selecciones, una misma esperanza: Brasil y Haití buscan a su Rocky Balboa
Cientos de aficionados se acercan a la famosa escalinata del Museo de Arte de Filadelfia, donde Rocky culminó su entrenamiento en la película
mundial 2026 Retiran 40 toneladas de basura en el Zócalo y el Ángel de la independencia tras triunfo de México ante Corea del Sur
Los festejos por el triunfo de México ante Corea del Sur generaron una gran cantidad de basura en el Zócalo y el Ángel de la Independencia
Economía y Finanzas ¿Vale la pena abrir una cuenta digital?
Aprende sobre las diferentes razones que hacen que abrir una cuenta digital sea una muy buena decisión para cuidar tus finanzas personales
mundial 2026 Fuerza Aérea Mexicana engalanó el cielo durante el México vs Corea del Sur
Pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolaron el estadio Guadalajara poniendo en alto la Bandera y los colores de México
Deportes Los Knicks rompen récords en ventas tras conquistar la NBA
Algunos de los artículos más vendidos son chamarras de cuero con cristales de Swaroski, por 10 mil dólares; los baratos rondan los 42 dólares
AMLO califica de “asunto político” la filtración de datos personales de periodistas que van a la ‘mañanera’
Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “asunto político” la filtración de los datos personales de 263 periodistas que acuden a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, extraídos de los servidores de la Presidencia de la República.

El mandatario mexicano aseveró que la investigación sobre este caso sigue su curso, y recalcó que su Gobierno cuidará a los periodistas cuyos datos fueron extraídos.

Esa investigación está abierta y se le va a dar seguimiento, y tiene propósito en el caso del hackeo o sacar los datos personales de muchos de ustedes, pues es un asunto político, porque para sacar esos datos no hace falta la Guacamaya, era sacar los datos de aquí”, refirió.

“Nosotros tenemos que cuidarles y cuidar a todos, nada más es decir que estamos viviendo temporada electoral, y son tiempos de zopilotes, de gente que no tiene escrúpulos morales”, puntualizó esta mañana en el Salón Tesorería.

El Gobierno de México aclaró esta semana que el hackeo a los servidores de Presidencia se dio desde España usando una cuenta de un exfuncionario público y aclaró que se filtraron los datos personales de solo 263 periodistas que acuden a las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras.

Estas señalamientos se dan luego de que la consultora de seguridad SILKIN reveló el fin de semana pasado que, en foros clandestinos, se filtró una base de datos del Sistema de Acreditación de Prensa de Presidencia, con detalles de más de 300 periodistas, incluyendo pasaportes, identificaciones, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), direcciones y teléfonos.

Sin embargo, el vocero del Gobierno mexicano, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en conferencia de prensa que no se trató de una filtración de datos, sino de una sustracción ilegal de información contenida en un sitio gubernamental y que se dio a través de una cuenta y contraseña de un funcionario que ya no labora al interior de la Administración pública.

“Lo que podemos señalar para precisar esta información que se extrajo ilegalmente y que es parcial afecta a 263 periodistas que vieron vulnerados sus datos; aunque en la base de datos hay 309 personas”, dijo.

Además, Ramírez precisó que, entre los datos expuestos de los comunicadores, se encontraban 186 credenciales de elector con datos de domicilio completo, 63 pasaportes, dos hojas curriculares, una licencia de Estados Unidos, una clave única de registro de población (CURP) y 10 documentos que expidió el Instituto de Migración a periodistas extranjeros.

Ante estos hechos, la organización Artículo 19, que defiende la libertad de prensa, advirtió que “siendo México uno de los países más letales contra la prensa, con 163 periodistas asesinados y 32 desaparecidos, la filtración vulnera no solo su dignidad e intimidad, sino su seguridad física”.

Con información de López-Dóriga Digital