Minuto a Minuto

Nacional Detienen a seis personas por robo de medicamento controlado en CDMX y Edomex
Las detenciones ocurrieron tras la ejecución de tres cateos en distintos inmuebles presuntamente vinculados al robo de medicamento controlado
Nacional Confirman primer caso de gusano barrenador en humanos en Jalisco
El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó el primer caso humano de miasis por gusano barrenador en la entidad
Internacional Incertidumbre reina en Colombia de cara a las elecciones presidenciales
Las numerosas encuestas no han logrado despejar el alto nivel de incertidumbre que caracteriza a las elecciones de Colombia
mundial 2026 Mundial: Investigan a la FIFA por la venta de boletos en sede Nueva York y Nueva Jersey
Autoridades de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por la venta de boletos para los partidos del Mundial 2026
Internacional Guatemala desmantela el mayor narcolaboratorio en la frontera con México
Autoridades de Guatemala aseguraron el mayor narcolaboratorio de cocaína jamás hallado en la frontera con México
Suman 178 mil 238 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado el delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández, en el municipio de Chilpancingo. Imagen de archivo. EFE/José Luis de la Cruz

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de  T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 1 de febrero de 2024, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 178 mil 238 homicidios dolosos en México.

Suman 178 mil 238 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-1-1024x513
Conteo de homicidios dolosos en México. Foto de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 63 meses del sexenio de  López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue  octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue diciembre de 2023 con 2 mil 50 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del  sexenio del presidente  López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, en 2022 de 7.1 por ciento, y de 4.18 por ciento en 2023.

Suman 178 mil 238 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-1-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 178 mil 238 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 122 mil 472.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 96 mil 495 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se documentaron 50 mil 677.

Aquí puedes consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)