Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios

El fin de semana pasado hubo en México 219 asesinatos. Desde el 1 de diciembre de 2018 van 177 mil 942, un promedio de 2 mil 400 por mes.

Si siguen esos promedios, López Obrador terminará su sexenio con 190 mil homicidios, 70 mil más que los del gobierno de Felipe Calderón, a quien el actual presidente sigue culpando de sus propias cifras.

Si un presidente no puede corregir los problemas que hereda, ¿para qué sirve? Pero si no puede corregir los problemas del presidente anterior, sirve de nada.

Antier, en la mañanera, el periodista Jorge Ramos puso al presidente, una vez más, contra la evidencia de su fracaso en la contención de homicidios.

Lejos de resolver el problema que heredó, López Obrador entregará decenas de miles de homicidios más que sus antecesores.

El presidente tuvo la simpleza de decir que si se sigue con su política de abrazos no balazos, atacando las causas del reclutamiento criminal de jóvenes, el problema se resolverá.

190 mil muertos después.

El presidente tuvo otra respuesta penosa. Fue recordar que el número mayor de muertes en México se debe a los infartos, no a los balazos.

Cierto.

En los primeros seis meses de 2023 hubo 91 mil fallecimientos por infarto, primera causa de muerte nacional, y 15 mil por homicidio, octava causa.

Pero eso fue entre la población general.

Cuando se baja a la causa de muerte de los hombres jóvenes del país, aparece la tragedia desnuda.

Entre hombres de 25 a 34 años, la primera causa de muerte es el homicidio. Entre hombres de 35 y 44 años, también. Entre jóvenes de 15 a 24 años, el homicidio es la segunda causa de muerte.

Conforme avanza la matachina, México va perdiendo por homicidio una franja irrecuperable de su población masculina joven.

El infarto queda muy lejos de estas muertes, cercanas más bien a la causa del fracaso del gobierno.

Las cifras que cito vienen de la columna de ayer de Joaquín López-Dóriga en MILENIO y de la de Juan Pablo Becerra-Acosta (El Universal, 27/1/24), quienes a su vez toman sus datos de fuentes oficiales.