Minuto a Minuto

Nacional Asesinan a elemento de la Guardia Nacional durante sus vacaciones en Guerrero
La Defensa señaló que, previo a su muerte, el agente había difundido en redes sociales un video relacionado con las acciones implementadas por el Gabinete de Seguridad en la región
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon
Nacional Identifican a agentes que murieron en Omealca, Veracruz; Gabinete de Seguridad promete cero impunidad
El Gabinete de Seguridad afirmó que trabaja para identificar y detener a los responsables del asesinato de los agentes Santamaría y Castillo

Así como muestra encuestas sobre las próximas elecciones en Estados Unidos en La Mañanera, el presidente tiene que hablar de las elecciones en Venezuela, donde su aliado Nicolás Maduro acaba de decidir que competirá consigo mismo parta perpetuar su dictadura.

Porque el presidente es uno de los presidentes que más se inmiscuye en asuntos internos de otros países: fue a Washington a hacer campaña para Trump, denuesta a los presidentes de Perú, Argentina, Ucrania; y defiende a los de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia.

Está obligado moralmente, entonces, a hablar de cómo su amigo Nicolás Maduro inhabilitó a la candidata opositora María Corina Machado, para no tener contendientes en las próximas elecciones, al igual que hizo en las anteriores elecciones, y seguir en el poder de manera fraudulenta.

Ya condenaron la decisión de Maduro, naciones como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Ecuador y 29 expresidentes democráticos. Y, ojo: es algo que se resume con una pregunta: ¿Quiere o no el presidente mexicano el regreso de la democracia en Venezuela?

Sin dudas, apoyará a la dictadura, como apoyó ya a otro dictador amigo suyo que hizo lo mismo: el nicaragüense Daniel Ortega, quien encarceló a todos los candidatos de oposición y se reeligió por sus pistolas y, además, quitó la ciudadanía nicaragüense a todos. Y háganle como quieran.

El presidente mexicano se negó en la ONU a firmar una declaración de 60 países miembros, que demandaron elecciones libres y la liberación de los candidatos presidenciales presos en Nicaragua. Peor, hasta mandó representante a la farsa de toma de protesta de Ortega.

Porque si ante algo hay que quitarse el sombrero, es ante la congruencia del presidente mexicano para defender a asaltantes de la democracia y ladrones de elecciones, como al dar asilo, y hasta CURP, a Evo Morales, cuando éste tiró el sistema en Bolivia, igual que aquí Manuel Bartlett.

En 2019, Morales tiró el sistema por la noche (porque iba abajo en el conteo) y al reactivarlo en la mañana, ya había ganado la elección: el presidente mexicano fue el primero del mundo en reconocer su triunfo. Y cuando Morales fue derrocado, le mandó un avión militar para traerlo.

Una mentira del presidente es al decir que no se mete en asuntos de otros países. Vamos, si el 16 de septiembre dijo en un discurso que la dictadura cubana “debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”. Pero Cuba prohíbe elecciones, libertad de expresión, empresa, religión…

Y, aunque éste es su sueño irrealizado como gobernante, tampoco es que se quede atrás, eh: aquí designó por inspiración divina a su candidata presidencial y las nueve candidaturas estatales para 2024, con uso despiadado y sin vergüenza de todas las instituciones y fuerzas del Estado.

Fan de dictaduras.