Minuto a Minuto

Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Entretenimiento ¿Qué películas representarán a México en los Óscar y los Goya?
La decisión anunciada este martes por la AMACC permite al largometraje dirigido por David Pablos competir formalmente por la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional
Nacional Anuncian nuevas preparatorias “Margarita Maza” y la eliminación de exámenes de admisión en Veracruz
Veracruz creará preparatorias "Margarita Maza" y quitará examen de admisión; la gobernadora Rocío Nahle anunció también nuevos CAM y un CRIT
Internacional Gobierno de Trump amaga con demoler el Centro Kennedy
En el texto, los abogados califican al Centro Kennedy de "estructuralmente deficiente, fundamentalmente inseguro y una vergüenza para la capital del país"
Ecuador negará salvoconducto a exvicepresidente Jorge Glas refugiado en Embajada de México
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa, en una imagen de archivo. Foto de EFE/Mauricio Torres

Ecuador negará el salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, señalado por desvío de fondos y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva y, en caso de que el Gobierno de México le otorgue asilo.

Lo anterior fue detallado este viernes por la canciller Gabriela Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto (a Glas)”, detalló la funcionaria.

El pasado 5 de enero, una corte de justicia de Ecuador prisión preventiva contra Jorge Glas, que fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de malversación y que se encuentra en la embajada de México en Quito, a la espera de que se tramite una petición de asilo.

El juez Felipe Córdova acogió la petición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó el auto de prisión preventiva contra Glas y otro imputado en el mismo caso, Carlos B., mientras que para Pablo O dispuso una prohibición de salida del país.

“Juez acoge el pedido -legalmente fundamentado- de Fiscalía y dicta prisión preventiva contra Jorge G. y Carlos B., mientras que a Pablo O. le dispone prohibición de salida del país y presentación periódica”, precisó el Ministerio Público en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red X.

Los tres han sido vinculados por la Fiscalía en un caso que investiga un supuesto delito de peculado (malversación de fondos públicos) durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, azotada por un potente terremoto de magnitud 7.8 en abril de 2016.

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó el pasado 17 de diciembre en la embajada de México, en Quito -aunque no pesaba sobre él ninguna orden de prisión, según la Fiscalía- y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca.

Este exvicepresidente estuvo cinco años y cuatro meses en la cárcel al haber sido condenado a ocho años en un caso por cohecho, y a seis años por otro de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas ha dicho que buscará revertir ese caso después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas usadas por Odebrecht, que han afectado a políticos de ese país (incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva) y a otros de la región.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE