Minuto a Minuto

Nacional INM pone a disposición de paisanos líneas telefónicas para denunciar extorsión, abuso de autoridad y maltrato
Sergio Salomón, titular del INM, apuntó que el Instituto está muy atento a la llegada de los paisanos en esta temporada de fin de año
Deportes Mundial 2026: FIFA crea una nueva categoría de boletos, ¿cuánto costarán?
La FIFA creo una nueva categoría de boletos, denominada "grada básica", disponibles para los 104 partidos del Mundial 2026
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Muere miembro del gabinete palestino en choque con israelíes
Foto de AP

Un miembro del gabinete palestino murió el miércoles, poco después de una protesta en Cisjordania en la que según testigos, las tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos al fallecido y a docenas de manifestantes palestinos.

Los testigos señalaron que el funcionario, Ziad Abu Ain, también fue golpeado por un soldado israelí.

El ejército israelí dijo estar investigando el asunto y no tenía comentarios en un primer momento.

El incidente comenzó con una marcha en la que varias docenas de palestinos pusieron rumbo a unas tierras de labranza en la localidad de Turmus Aya para plantar unos olivos jóvenes, indicó uno de los participantes, Mahmud Alul, miembro destacado del movimiento Fatá del presidente palestino, Mahmud Abás.

Los terrenos pertenecen a Turmus Aya, pero están cerca de un asentamiento israelí y en buena parte no son accesibles a los agricultores del pueblo, señaló Alul.

Cuando los manifestantes avanzaban hacia el lugar, las tropas israelíes les lanzaron gases lacrimógenos, indicó Alul. Abu Ain recibió el impacto de una lata de gas, un detalle que no pudo ser confirmado de inmediato con otros manifestantes, que dijeron que el grupo se vio envuelto en una nube de gas.

Otro asistente a la protesta, Salah Hawajeh, dijo que Abu Ain avanzó hacia los soldados por delante de los demás, hasta que un soldado le hizo detenerse.

El testigo dijo que el soldado golpeó a Abu Ain en la cabeza y después en el pecho con la culata de su arma. Después, señaló Hawajeh, Abu Ain cayó al suelo y fue evacuado en ambulancia.

Imágenes emitidas en el canal de televisión por satélite Hadath, que emite en el golfo Pérsico, mostraba a Abu Pain, pálido, derrumbarse sobre el suelo tras el choque, aferrándose el pecho.

Abu Ain dirigía un departamento de la Autoridad Palestina encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación israelí, y tenía el rango de miembro del gabinete.

Antes sirvió como vice ministro para asuntos de prisioneros.

Osama Najar, portavoz del Ministerio Palestino de Salud, dijo que se practicaría una autopsia para determinar la causa de su muerte.

Con información de AP