Minuto a Minuto

Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026
Economía y Finanzas México prevé enviar mil 500 cabezas de ganado diarias a EU, tras reapertura de la frontera
México reanudó la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora, con un primer envío de 750 cabezas
Tasa de desempleo se redujo en diciembre, pero se mantiene la informalidad laboral
Un obrero de la construcción desempleado ofrece sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en México bajó al 2.6 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2023, por debajo del año anterior, pero con más de la mitad de los trabajadores aún en la informalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es menor al índice de 2.7 por ciento del mismo mes de 2022 y también menor al de 2.7 por ciento de noviembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 por ciento de la PEA. Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

La PEA del último mes del año llegó a 60.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.9 por ciento y una población activa superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022.

De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas durante diciembre, 1.2 millones más que un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones, el 8.2 por ciento de la población ocupada, un incremento de 309 mil personas ante diciembre de 2022.

 La informalidad es menor pero persiste

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado varias veces que México es uno de los países con menor desempleo.

Pero el Inegi reportó que 31.7 millones de trabajadores están en el sector informal, el 53.6 por ciento de la población ocupada, aunque la tasa de informalidad cayó 1.3 por ciento interanual.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 43.6 por ciento del total en servicios, en comercio 19.5 por ciento, en manufacturas el 17.1 por ciento, en actividades agropecuarias 10.5 por ciento y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.7 por ciento, y otro 0.6 por ciento no especificó actividad.

El reporte también mostró que más de la mitad de las mujeres permanecen fuera del mercado laboral.

Por género, la PEA femenina en diciembre fue de 24.9 millones y la masculina de 35.8 millones, con una tasa de participación de 46.3 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.2 por ciento en hombres.

Las cifras de empleo reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.3 por ciento interanual y 1.1 por ciento trimestral en el tercer trimestre de 2023, con lo que acumula un aumento de 3.4 por ciento en el año.

Con información de EFE